(Santiago, 10 de enero de 1893 – Cartagena, 02 de enero de 1948)
El 10 de enero de 1893 nace en Santiago, Vicente García-Huidobro Fernández. Hijo de Vicente García-Huidobro García-Huidobro y María Luisa Fernández Bascuñan, figura destacada del feminismo en Chile y promotora de tertulias artísticas y culturales, importante ambiente que rodeó al escritor.
El futuro poeta cursa sus primeros estudios junto a institutrices para ingresar, posteriormente, al Colegio de San Ignacio de Santiago. A los dieciocho años inicia los estudios de Literatura en la Universidad de Chile y publica su primer libro titulado Ecos del Alma, edición acorde a la tendencia modernista que imperaba en los círculos literarios latinoamericanos. A los diecinueve años contrae matrimonio con Manuela Portales Bello, descendiente de Diego Portales y Andrés Bello. Funda y dirige las revistas Musa Joven con Jorge Hübner Bezanilla y en 1913 la revista Azul junto a Carlos Díaz Loyola, quien posteriormente usará el seudónimo Pablo de Rokha, edición quincenal con sólo tres números. En mayo estrena con éxito en el Palace Theatre de Santiago la obra teatral Cuando el Amor se Vaya escrita en colaboración con Gabry Rivas. Publica La Gruta del Silencio y Canciones en la Noche. Libro de Modernas Trovas. El 17 de julio nace su hija Manuela García-Huidobro Portales. En 1914 dicta la conferencia non serviam en el Ateneo de Santiago, publica Las Pagodas Ocultas y Pasando y pasando…, colección de prosas autobiográficas y ensayos de estética y literatura, entre ellos uno atacando el futurismo. Sus críticas sociales, especialmente a los jesuitas, le valieron que se requisara y quemara gran parte de la edición, salvándose unos pocos ejemplares. El 5 de mayo de 1914 nace su hijo Vicente García-Huidobro Portales.
En junio de 1916 viaja a Buenos Aires y pronuncia una conferencia sobre poesía en el Ateneo Hispanoamericano, donde esbozó su teoría creacionista. En julio publica Adán (Poema) con prólogo de Tomás de Chazal y prefacio del poeta donde explica su interés por unir el mito originario y la ciencia. En Argentina publica El Espejo de Agua, poemas de 1915-1916. En noviembre emprende viaje rumbo a Europa con su mujer e hijos, Manuela y Vicente, en el barco Infanta Isabel de Borbón. Tras una corta permanencia en Madrid, se instalan en París.
Entre enero y febrero de 1917 se inserta en los grupos de vanguardia y se relaciona con el círculo de la revista SIC, dirigida por Pierre Albert-Birot. Colabora en la revista Nord-Sud dirigida por Pierre Reverdy donde participa activamente junto a Guillaume Apollinaire, Jean Cocteau, André Breton, Max Jacob, Paul Dermée; entre otros. Establece una estrecha amistad con Juan Gris y Jacques Lipchitz. Publica en Paris su primer libro en francés Horizon Carré, con una ilustración de Juan Gris, donde recopila poemas inéditos junto a poemas de El Espejo de Agua, y los publicados en Nord-Sud traducidos al francés, adaptados a la nueva tipografía del libro. El 26 de abril de 1918 nació su hija María Luisa en Beaulieu-Prés-Loches, pueblo cercano a Tours, mientras permanecían junto a Juan Gris y Jacques Lipchitz al escapar de los bombardeos de París. En otoño se trasladan a Madrid donde conoció a Robert y Sonia Delaunay, refugiados en España, y reanudó su amistad con Rafael Cansinos-Assens y la vida cultural madrileña centrada en la tertulia del Café Pombo. Frecuenta con Alfonso Reyes. Publica Ecuatorial, Hallali, Poemas árticos y Torre Eiffel, y una segunda edición de El Espejo de Agua. Se compromete en Madrid con Sergei Diaghilev para hacer el libreto del ballet Football, con música de Igor Stravinsky y decorados de Robert Delaunay; proyecto que abandona en 1919 para viajar a Chile y asistir a la boda de su hermana Mercedes García-Huidobro con el escritor chileno Diego Dublé Urrutia.
En 1920 vuelve a París y colabora en diversas revistas francesas como: L’Esprit Nouveau, La Bataille Littéraire, La Vie des Lettres y Action, y con revistas españolas: Grecia, Cervantes, Tableros y Ultra. Realiza cursos sobre ciencias en diversas universidades y se interesa, además, por conocimientos esotéricos: astrología, alquimia, cábala antigua y ocultismo en general. Participa en las actividades dadaístas presididas por Tristan Tzara y Francis Picabia en Paris. En abril de 1921 publica el primer número de Creación. Revista Internacional de Arte, fundada y dirigida por él. El segundo número aparece en el mes de noviembre en París bajo el título Création Revue d’Art. Publica Saisons choisies, edición que incluye el retrato de Huidobro por Pablo Picasso y su ensayo “La création pure: essai d’esthétique”, ya publicado en la revista L’Esprit Nouveau. En 1922 presenta en el Teatro Edouard VII de París su exposición de poemas-pintados Salle XIV la que es clausurada por ser demasiado rupturista y se trunca el proyecto de publicación de los mismos. Colabora con Sonia Delaunay en la creación de los «Robes-poèmes» (poemas-ropas). Semanas antes su amigo músico Edgar Varèse estrena con gran éxito en New York, Offrandes, composición inspirada en uno de los poemas de Vicente Huidobro. El 9 de julio nació su hija, Carmen García-Huidobro Portales.
Tras la publicación de su libro Finis Britannia, 1923, que habla duramente contra el Imperio británico, es víctima de un secuestro, lo que tuvo gran repercusión en la prensa Europea provocando el fin de su amistad con Juan Gris.
En 1924 ingresa a la Gran Logia Masónica de Francia, con el venerable maestro Oswald Wirth. En 1925 publica en París tres nuevos libros Automne Régulier, Tout à coup y Manifestes. En abril regresa a Chile y participa activamente en política presentándose como candidato a diputado siendo, posteriormente, proclamado como candidato de la juventud a la presidencia. Funda en agosto su principal órgano de difusión de la campaña el diario Acción. Diario de Purificación Nacional. Durante este período sufre dos atentados y la censura del diario, con la cual responde con el número único de Reforma, para retomar con Acción hasta noviembre de 1925. Colabora en las revistas Andamios, Panorama y Ariel. En 1926 publica Vientos contrarios.
Conoce a la que sería su segunda esposa, su concuñada, Ximena Amunátegui, la familia de ella repudió la relación y Vicente Huidobro abandona Chile pero mantiene el contacto con ella y dos años más tarde, cuando Ximena logra obtener su pasaporte, traman la fuga a Europa. En 1929 se casan por el rito mahometano y publica la novela Mío Cid Campeador, Hazaña. En 1927 The League for Better Pictures le concede el premio por mejor guión a su obra Cagliostroy viaja a New York para recibir el premio, durante el viaje conoce a las grandes actrices del cine mudo, como fueron Gloria Swanson, Lya de Putti y Greta Garbo. Recorre los estudios de la Metro y coincide con el viaje que realiza Charles Lindbergh entre Boston y Paris, inspirando el Canto a Lindbergh. El nacimiento del cine sonoro, frustra el proyecto de llevar Cagliostroal cine.
En 1931 viaja a Madrid donde permaneció dos meses, enero y febrero, gestionando la publicación de Altazor y Temblor de Cielo. Asiste al recital de “Poeta en Nueva York” de Federico García Lorca. Al año siguiente regresa a Chile presionado por la crisis económica mundial, vive una intensa actividad política en pro del Partido Comunista chileno. Publica en 1932 su pieza teatral Gilles de Rais.
En 1934 publica su novela-film, Cagliostro y sus novelas La Próxima, donde anticipa la guerra, y Papá o El diario de Alicia Mir y su obra teatral En la Luna, de temática política. Nace su quinto hijo, Vladimir García-Huidobro Amunátegui. Se hacen conocidas sus tertulias en su casa de calle Cienfuego donde se reúnen escritores, artistas, científicos, músicos. Publica Tres inmensas novelas, escrita junto a Hans Arp en el verano de 1931. En 1936 firma el «Manifiesto Dimensionista», junto a Pablo Picasso, Hans Arp, Vasily Kandinsky, Robert y Sonia Delaunay, entre otros. Adhiere al Frente Popular Chileno. Al desatarse la Guerra Civil española, se moviliza para apoyar a los republicanos y defender la democracia, decide viajar a España y se alista junto al batallón de Enrique Líster. En 1937 participa en el Congreso de Intelectuales Antifacistas y regresa a Chile. En 1939 participa en la revista Multitud, dirigida por Pablo de Rokha y publica su novela Sátiro o El poder de las palabras. En 1941 publica Ver y palpar y El ciudadano del Olvido. En 1944 regresa de nuevo a Europa para participar junto a los aliados en la Segunda Guerra Mundial como corresponsal de prensa. Desde París transmite sus crónicas para La Voz de América. En esta época su esposa Ximena le pide la separación definitiva. El horror de la guerra lo deja profundamente marcado y a raíz de las heridas recibidas, viaja a Londres, donde conoce a Raquel Señoret y regresa a Santiago junto a ella pasando antes a New York para visitar a sus amigos que años antes se habían exilio en Estados Unidos. Ya en Chile, vive temporadas en Santiago y Cartagena, junto a Raquel y sus hijos Vladimir y Manuela, donde es visitado por sus amigos poetas y artistas. A finales de 1947 sufre un derrame cerebral y después de convalecer durante días, el 2 de enero de 1948 muere en su casa de Cartagena. De acuerdo a sus deseos fue enterrado en una colina frente al mar. Su hija mayor, Manuela, y Eduardo Anguita escogen el poético epitafio:
Aquí yace el poeta Vicente Huidobro
Abrid la tumba
Al fondo de esta tumba
se ve el mar.
El Creacionismo, su teoría estética, la difunde constantemente a través de manifiestos, lecturas y conferencias, siendo uno de los legados más importantes.
Fuente: Fundación Vicente Huidobro