Viento del Sur, Banda de Sicodelia folk Chilena formada por Jose Miguel Marambio, Oscar Larrain y Jorge Edwards, en Algarrobo Chile. Siendo sus primeras presentaciones en la playa del Canelo y en el teatro Uribe antes de irse para iniciar su carrera en Sao Paulo Brasil en 1976, para volver a Chile a finales 1980, donde fue parte activa del circuito del Canto Nuevo por la vía de la fusión latinoamericana siendo sus canciones más recordadas «Margaritas» la que ha sido ampliamente utilizada por la iglesia católica, Pastoral de Chile y «Corazón de piedra».

Los fundandadores de la banda, José Miguel Marambio, Óscar Larraín y Jorge Edwards, en el año 1976 acuñaron el nombre del grupo Viento del sur, con 14 canciones propias, luego iniciaron sus viajes por latinoamerica llegando a Porto Alegre Brasil por un primer periodo luego se instalan en Sao Paulo. De su itinerar por el continente acumulaban instrumentos del folclor sudamericano, entre quenas, charangos, bombos y percusión brasileña.

El grupo actuó en 1979 en el teatro Getulio Vargas de Sao Paulo, junto con el grupo Tarancón y ese mismo año comienzan a grabar su primer disco, con el sello paulista Crazy: el LP Viento del Sur (1980), que recoge un sonido latinoamericano de instrumentos acústicos y contiene la primera versión de «Margaritas». Era la época en que los también chilenos Agua ya eran celebridades en Brasil y Viento del Sur estrecharon lazos con ellos, formando juntos el elenco El Circo Mágico Andino, para hacer giras por Sao Paulo, Rio de Janeiro y el nortedeste brasileño, donde compartieron escenario con Caetano Veloso, Maria Betania, Milton Nascimento, Gilberto Gil entre otros.

Viento del Sur volvio a Chile a finales de 1980. Forman parte del Canto Nuevo junto a bandas como Santiago del Nuevo Extemo, Schwenke & Nilo, Eduardo Gatti, Fusión Latina, Sol y Medianoche, Abril. En ese contexto Viento del Sur grabaron en Chile su segundo disco, En lo alto de la montaña (1982 sello phillips).

Las letras esperanzadoras sobre los tiempos de la hermandad de «Margaritas» entre charangos y quenas, y la flauta traversa y la mandolina de «Corazón de piedra», el principal éxito del segundo disco. Óscar Larraín se desplegaba entre los instrumentos de cuerda y el grupo tocó con Magdalena Rozas en su travesia por el sur de Chile (auspiciada por Citroen). Viento del Sur actuaban en escenarios como el Café del Cerro, Teatro de Viña del Mar entre muchos otros.

El año 1983 retornan a Chile Los Jaivas con su obra cumbre Las Alturas de Machupichu (Pablo Neruda) e invitan a Viento del Sur y a Sol y Media Noche a este recordado concierto al Teatro Caupolican. También participaron con frecuencia en programas de TV como «Sábados gigantes», «El festival de la una» y «Chilenazo».

El próximo disco iba a culminar esa primera etapa. En Actitud de hoy (1984), un LP integrado en gran parte por canciones basadas en poemas de autores jóvenes como Raúl Zurita, Gonzalo Muñoz, Enrique Giordano, Antonio Gil y Diego Maquieira, en Actitud de hoy la premisa fue aunar la poesía y la musica respondiendo al momento cultural durisimo de la época de la dictadura, la cual se podría resumir en el poema musicalizado Pastoral de Chile de Raul Zurita.

Jose Miguel Marambio cambia el nombre del grupo a Vientos del Sur y se acerca mas a un sonido psicodelico folk rock. Se suma también el baterista Jaime Labarca, proveniente de los Blops reformados en 1978 y del grupo de jazz rock Quilín. Rebautizado Vientos del Sur, el conjunto siguió activo hasta 1986, cuando el Canto Nuevo ya sucumbía frente a la aparición de Los Prisioneros.

En 1997 vientos del sur cambia su nombre a Viento sur y empieza a musicalizar a Raul Zurita en su libro Del Amor de Chile, junto a los músicos Patricio Meneses y Juan Anderson. Long play llamado Que se raje el cielo (1998-2001 Warner Chile).

En el año 2004 Viento Sur recibe la propuesta de Cesar Cuadra y Luis Merino de hacer una trilogía de la poesía chilena, asi nace el disco Sumergido basado en el Poema Altazor de Vicente Huidobro. El que fue producion musical de Camilo Bianchi-Jose Miguel Marambio y también conto con los arreglos de Patricio Meneses, la producción fue hecha en el subterraneo de la actriz de Catalina Guerra. La producción apareció bajo sello independiente el año 2007.

El año 2009 Nelson Araya Junto a Oscar Larrain y Jose Miguel Marambio se reúnen a tocar las canciones que fueron éxito en brasil en los años 80 bajo el nombre Transilvestre tocando en el Teatro Oriente de Santiago invitando a amigos músicos como Eduardo Gati y Luis Levert. el disco Transilvestre es grabado con sonido en vivo.

En el año 2013 Jose Miguel Marambio se radica en Algarrobo, difundiendo su ultima trabajo Sumergido y temas clásicos del grupo. junto a músicos locales se presentan en la fundación Vicente Huidobro, en la Casa Museo de Pablo Neruda, en la Casa de la cultura de Algarrobo, Todos Somos Uno y diferentes espacios culturales de la región. Junto a Mario Mora trabajan entre el 2014 y el 2017 en los videos del disco Sumergido El Hombre Herido, Laramlinlam y tus Ojos.

Actualmente Viento del sur trabaja en su nuevo disco Corona de Sangre con diferentes presentaciones.

entradas relacionadas
al autor

Cantando a Víctor Heredia, en casa

otros autores

Nicanor Parra

Ernesto Guajardo Oyarzo

Gabriela Pérez Catalán