Los trastornos ecológicos y sanitarios producto de la descarga de aguas servidas en el mar no son exclusivos de Algarrobo y otros puntos de nuestra provincia. Lejos de eso. Debido a una normativa obsoleta e inconveniente -que permite que miles de litros con contaminantes sean arrojados diaria y directamente al océano-, gran parte de los centros urbanos emplazados de norte a sur de las costas de nuestro país sufren complicaciones ambientales más o menos severas. El problema se arrastra por tanto tiempo y su envergadura es de tal gravedad que las comunidades ya han empezado a organizarse para dar con soluciones reales a la problemática.
De esta forma, en la mañana de hoy lunes 16 de noviembre se llevó a cabo una primera reunión de carácter interregional, en la cual intervinieron representantes de Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Osorno y Algarrobo -además de Nicolás Bujes, ingeniero en recursos naturales de MODATIMA-, en la búsqueda de salidas administrativas, políticas y judiciales. Lo medular de cada conflicto expuesto en esta instancia queda condensado en una misma ecuación: tubos emisarios que fallan ya sea por diseño, emplazamiento o escasa mantención, y un marco legal que permite, en la práctica, que las irregularidades se perpetúen. Con costos ambientales, sociales y económicos que las autoridades, históricamente, no han parecido dispuestas a dimensionar. Tal como lo expresó Fabián Paiva, abogado asesor de los movimientos ciudadanos de Arica, se trata de un «problema estructural». Y como tal, debe ser abordado de manera conjunta y coordinada.
El impacto ambiental que afecta el ecosistema marino de Algarrobo, el que la misma autoridad local ya ha reconocido y señalado, producto de un sistema de descarga sin mejoras desde hace 23 años, puede seguir prolongándose otro par de décadas. Las soluciones no llegarán del cielo. Las comunidades de los centros urbanos costeros más importantes de Chile ya empezaron a trabajar en conjunto. Y la provincia de San Antonio no quedará al margen de esta trascendente iniciativa cuidadana.