Contaminación de nuestro mar: se activa importante instancia de coordinación interregional

Representantes de distintas regiones de Chile se unen para abordar un grave problema socio-ambiental en común: la contaminación marina producto de la descarga de aguas servidas.
Comparte en las redes

Los trastornos ecológicos y sanitarios producto de la descarga de aguas servidas en el mar no son exclusivos de Algarrobo y otros puntos de nuestra provincia. Lejos de eso. Debido a una normativa obsoleta e inconveniente -que permite que miles de litros con contaminantes sean arrojados diaria y directamente al océano-, gran parte de los centros urbanos emplazados de norte a sur de las costas de nuestro país sufren complicaciones ambientales más o menos severas. El problema se arrastra por tanto tiempo y su envergadura es de tal gravedad que las comunidades ya han empezado a organizarse para dar con soluciones reales a la problemática.

De esta forma, en la mañana de hoy lunes 16 de noviembre se llevó a cabo una primera reunión de carácter interregional, en la cual intervinieron representantes de Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Osorno y Algarrobo -además de Nicolás Bujes, ingeniero en recursos naturales de MODATIMA-, en la búsqueda de salidas administrativas, políticas y judiciales. Lo medular de cada conflicto expuesto en esta instancia queda condensado en una misma ecuación: tubos emisarios que fallan ya sea por diseño, emplazamiento o escasa mantención, y un marco legal que permite, en la práctica, que las irregularidades se perpetúen. Con costos ambientales, sociales y económicos que las autoridades, históricamente, no han parecido dispuestas a dimensionar. Tal como lo expresó Fabián Paiva, abogado asesor de los movimientos ciudadanos de Arica, se trata de un «problema estructural». Y como tal, debe ser abordado de manera conjunta y coordinada.

Contaminación de nuestro mar: se activa importante instancia de coordinación interregional | pla alg | Litoral Poeta de Las Artes | algarrobo al día
Playas de Algarrobo cubiertas de algas. La especie -ulva- abunda en aguas ricas en contaminantes…

El impacto ambiental que afecta el ecosistema marino de Algarrobo, el que la misma autoridad local ya ha reconocido y señalado, producto de un sistema de descarga sin mejoras desde hace 23 años, puede seguir prolongándose otro par de décadas. Las soluciones no llegarán del cielo. Las comunidades de los centros urbanos costeros más importantes de Chile ya empezaron a trabajar en conjunto. Y la provincia de San Antonio no quedará al margen de esta trascendente iniciativa cuidadana.

Contaminación de nuestro mar: se activa importante instancia de coordinación interregional | a21 2 | Litoral Poeta de Las Artes | algarrobo al día

Comparte este post!

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

O SI PREFIERES CON FACEBOOK

autores del Litoral

Alejandro Jodorowsky

Roberto Parra

Felipe Arancibia Zurita

Gabriel García Márquez

Revista Antítesis

Roberto Álvarez Espinoza vive como juega. Él es el actual director de la Escuela de Economía y Administración de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile y también un fanático futbolero de barrio en el Club Deportivo El Tabo. Hace unos meses atrás se desmarcó de los papers para publicar un libro en el que relata a través de cuentos futboleros porqué el deporte rey es tan o casi más importante que la economía.
El Parque Humedal Río Maipo se encuentra en la ribera sur del Río Maipo, en la comuna de Santo Domingo. Un río que nos acompaña desde nuestra nutrición. Y dio pie a una cuenca y una olla hidrográfica que hoy nutre el Gran Santiago, la Región Metropolitana y nuestra provincia de San Antonio.
Hay quiénes han reído, llorado y descubierto parte de sus raíces. Historias que hablan desde ese otro tiempo de valor por lo colectivo. Eso es el libro de mi padre, “Arreando sueños: Memorias de un rufiniano”, lanzado de forma independiente en febrero de este año, tras años de escritura y poco más de dos meses antes de que este viejo cóndor decidiera volar hacia las cumbres. Este es mi prólogo para él, uno de tres, y en este día del padre me doy la licencia de compartirlo.