No hay pintura que borre la injusticia

mapuche
A lo largo de cuatro meses capturé estos rayados, grafitis y expresiones de arte instaladas en los muros de los alrededores de la Plaza Dignidad y el barrio de la llamada “Zona Cero. Eran parte del paisaje, pese a los intentos de silenciar y acallar la historia que en ellos se escribía. Cuando los borraban, volvían nuevamente, pero – hoy por hoy- la mayoría ya no están, los borraron en medio de la pandemia, sus cuarentenas y la interrupción de las movilizaciones en dicha zona céntrica.
Comparte en las redes

El registro de fotografías que vienen a continuación deja ver el relevante rol y protagonismo de la causa MAPUCHE al interior del estallido y revuelta social. Se ha comentado que no se trata solo de una adhesión a la resistencia más antigua de América Latina sino que también, además de una crítica al sistema – nación, implica una suerte de expresión pública de un proceso de identificación por parte del pueblo marginado y oprimido; el “pueblo mestizo”, al decir de Gabriel Salazar, premio Nacional de Historia; el pueblo ignorado, maltratado, sin territorio y sin derechos.

A lo largo de cuatro meses capturé estos rayados, grafitis y expresiones de arte instaladas en los muros de los alrededores de la Plaza Dignidad y el barrio  de la llamada “Zona Cero. Eran parte del paisaje, pese a los intentos de silenciar y acallar la historia que en ellos se escribía. Cuando los borraban,  volvían nuevamente, pero – hoy por hoy- la mayoría ya no están, los borraron en medio de la pandemia, sus cuarentenas y la interrupción de las movilizaciones en dicha zona céntrica.

Pero como no hay pintura que borre la injusticia y menos aún la historia con un borrón y cuenta nueva, comparto estas fotografías que ya forman parte de nuestra memoria colectiva y la historia que empieza a reescribirse.

No hay pintura que borre la injusticia | 3 | Litoral Poeta de Las Artes | plaza dignidad, rayados
Newen significa fuerza o energía y Peñi: hermano, hermana.
No hay pintura que borre la injusticia | 4 | Litoral Poeta de Las Artes | plaza dignidad, rayados
Marichiweu significa “Cien veces venceremos”.
No hay pintura que borre la injusticia | 5 | Litoral Poeta de Las Artes | plaza dignidad, rayados
El rayado lo dice todo.

Comparte este post!

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

O CON FACEBOOK

Conoce A otros autores

OTRAS DOSIS DE Antítesis

Su forzada estadía londinense le terminaría reportando un evento que, a la larga, llegaría a ser uno de los más provechosos de toda su carrera: conocer al ministro plenipotenciario chileno Mariano Egaña
Que el 10% se pague con un crédito blando. Pero no es lo que están pensando. Es un pago retroactivo por parte de las administradoras, por las indecentes utilidades producidas durante cerca de cuatro décadas, más una comisión futura permanente por (ab)uso adelantado de nuestro capital.
Destaca en esta edición la colaboración de nuestros autores locales Pablo Salinas y Luis Merino, ambos recientemente galardonados con el premio N'Aitun 2020, los que se suman al aporte del poeta sanantonino Ernesto Azzar; de la pintora de Tunquén, Cristál Jacob; y del periodista y fotógrafo de El Tabo, Alberto Gulppiz, quien además dirige la publicación.