Este ritmo, considerado el padre del rock, el que nace en el sur de los Estados Unidos como una forma de luchar por la segregación y marginación de la época, cuando el racismo y esclavitud arrasaban en Norteamérica, en Chile desde hace ocho años se ha posesionado en El Totoral. «Blues con sabor a campo» lo podríamos denominar, ya que la mítica zona ubicada en los cerros de Isla Negra es netamente rural, y el Festival de Blues de alguna manera le ha torcido la mano, dándole una especial ínfula a la localidad.
Cercana a las 300 personas son las que el primer sábado de febrero dan vida el Bluestock de El Totoral, fiesta que ha llegado a congregar una decena de bandas, las que cultivan el blues «chilensis». También desde allende de Los Andes bandas argentinas han dicho presente; Uruguay y Brasil no se han quedado en zaga. Destacados músicos blueseros se pelean el escenario totoralino.
Iván Torres fue uno de los preculsores de esta fiesta musical del blues – ritmo que se destaca por sus acordes de guitarra melancólicos y crudos- fundó el «Mercoblues», el que derivó posteriormente en «Bluestock» , festival que va por su octava versión, cuya organización y producción corresponde a la Agrupación Cultural Isla Negra, y es realizada netamente a pulso; autogestionado.
Blues, poesía y jazz
La bluesera fiesta a realizarse el próximo sábado primero de febrero, la que comienza a las 20.00 horas, a partir de esta versión, sus organizadores han decido incorporar el jazz y la poesía, ampliando, de esta manera, el círculo cultural.
El Espacio Cultural Nawal, donde se realiza el encuentro, no sólo brinda la oportunidad de disfrutar de un evento de categoría, sino también -y debido a su generoso espacio- los asistentes pueden hacer un verdadero «Woodstock», ya que en el lugar se puede acampar, y hacer picnic y contemplar los bellos parajes descubiertos por el último gobernador de la corona española, Casimiro Marcó del Pont.
Por Bluestock de El Totoral han pasado un sinnúmero de bandas nacionales, cuyas letras narran peripecias de la vida real «chilensis», así como las de los negros del Mississippi narraban la vida rural y urbana, amén de las injusticias sociales, términos de los cuales pareciera que al día de hoy no dista mucho de la realidad.
BLUSEROS MUERTOS ESTARÁN PRESENTES EN BLUESTOCK 2020