El sector donde se encuentra el muro es el principal acceso norte de una ciudad esencialmente turística, dada la presencia del terminal de buses y la cercanía a la Playa Grande. Un símil del antiguo peregrinaje que se realizaba entre la estación de ferrocarriles y Playa Chica. «Sin embargo, a pesar de que el terminal de buses ya lleva veinte años el lugar, el panorama con el que estamos recibiendo a nuestros visitantes es horroroso. Las dunas sucias, un tierral inmundo y polvoriento, acumulaciones de basura por todas partes, carencia de veredas, inseguridad y un paredón enorme todo sucio y pintarrajeado», comenta Christian Barrios.
Luego de años de solicitudes formales a la municipalidad, por fin comenzaron los trabajos de mejoramiento de ese espacio público donde se encuentra el paredón. Serán cien millones de pesos en inversión. La obra se entrega en julio. También se confirmaron las veredas sobre la avenida.
«Paralelamente nosotros a través del CAC bajamos una subvención municipal y compramos un millón de pesos en pintura para el mural. La había tenido guardada por meses, hasta esta semana en que finalmente pudimos comenzar a pintar», cuenta Barrios.
Gran labor
Se esperaba mayor participación de la comunidad, sin embargo, por diversos motivos no llegaron más voluntarios, por lo que Barrios y Villarroel terminaron pintando solos el paredón. En total fueron doce horas de trabajo a lo largo de cuatro días. «Nosotros no nos esperábamos esto, por lo que también estamos muy asombrados de lo que logramos. Estamos muy contentos, y orgullosos también», declara Christian, que además es guía turístico de la comuna.
Bienvenidos a cartagena
Ahora comenzarán a pintar el «Bienvenidos a Cartagena», con el letrerista cartagenino, Ricardo El Zurdo. «Aún no sabemos cuánto tardaremos en ello. Esperamos poder lograrlo en una jornada, pero el paredón es enorme. Puede que sea más. Luego se complementará el mural con más elementos que se sumarán a tres pinturas que preservamos por su belleza: Un pez, una mujer africana y el rostro del memorial de un querido vecino llamado Lolito», comentó el gestor de esta loable iniciativa.