Hermoso mural dará la bienvenida a los visitantes de Cartagena

Tras dos años de gestiones para realizar un mural de bienvenida en la explanada de Avenida Ignacio Carrera Pinto entre el terminal de buses y la plaza del barco, Christian Barrios y Mónica Villarroel, integrantes del Comité Ambiental Comunal de Cartagena lograron levantar los recursos para concretar una idea que venía hace muchos tiempo en sus cabezas.
Comparte en las redes

El sector donde se encuentra el muro es el principal acceso norte de una ciudad esencialmente turística, dada la presencia del terminal de buses y la cercanía a la Playa Grande. Un símil del antiguo peregrinaje que se realizaba entre la estación de ferrocarriles y Playa Chica. «Sin embargo, a pesar de que el terminal de buses ya lleva veinte años el lugar, el panorama con el que estamos recibiendo a nuestros visitantes es horroroso. Las dunas sucias, un tierral inmundo y polvoriento, acumulaciones de basura por todas partes, carencia de veredas, inseguridad y un paredón enorme todo sucio y pintarrajeado», comenta Christian Barrios.

Luego de años de solicitudes formales a la municipalidad, por fin comenzaron los trabajos de mejoramiento de ese espacio público donde se encuentra el paredón. Serán cien millones de pesos en inversión. La obra se entrega en julio. También se confirmaron las veredas sobre la avenida.

«Paralelamente nosotros a través del CAC bajamos una subvención municipal y compramos un millón de pesos en pintura para el mural. La había tenido guardada por meses, hasta esta semana en que finalmente pudimos comenzar a pintar», cuenta Barrios.

Hermoso mural dará la bienvenida a los visitantes de Cartagena | Proyecto nuevo | Litoral Poeta de Las Artes | Cartagena, litoral de los poetas, mural, vicente huidobro
Antes y después de los primeros avances.

Gran labor

Se esperaba mayor participación de la comunidad, sin embargo, por diversos motivos no llegaron más voluntarios, por lo que Barrios y Villarroel terminaron pintando solos el paredón. En total fueron doce horas de trabajo a lo largo de cuatro días. «Nosotros no nos esperábamos esto, por lo que también estamos muy asombrados de lo que logramos. Estamos muy contentos, y orgullosos también», declara Christian, que además es guía turístico de la comuna.

Bienvenidos a cartagena

Ahora comenzarán a pintar el «Bienvenidos a Cartagena», con el letrerista cartagenino, Ricardo El Zurdo. «Aún no sabemos cuánto tardaremos en ello. Esperamos poder lograrlo en una jornada, pero el paredón es enorme. Puede que sea más. Luego se complementará el mural con más elementos que se sumarán a tres pinturas que preservamos por su belleza: Un pez, una mujer africana y el rostro del memorial de un querido vecino llamado Lolito», comentó el gestor de esta loable iniciativa.

Comparte este post!

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

O SI PREFIERES CON FACEBOOK

autores del Litoral

Roberto Parra

Juan Eduardo Díaz

Marcos Moscheni

Luis Weinstein Grenovich

Revista Antítesis

12 mil euros, que son algo así como 11 millones y medio de pesos. ¿Alguien creería que esa multinacional portuaria, una de las más grandes del planeta, efectivamente donó esa cifra y no para una simple beca o un mero plan de estudio, sino como aporte anual para un centro cultural del puerto más grande de un país?
Redman trata de vida y muerte. Habla de justicia, reparación y de mágicos momentos. Marcelo Simonetti, su autor, entre líneas nos hace pensar sobre el dolor, el perdón, la paz, la reconciliación, el reconocimiento. Nos habla de un país que ansía encontrar el acuerdo.
Conversamos con José Miguel Benavente para saber más sobre la economía naranja y entender qué potencialidades tiene el arte como factor clave para el desarrollo económico del país, y de paso también dilucidar las oportunidades que presenta la provincia de San Antonio, la que más poéticamente nos gusta llamar el nido económico del desarrollo cultural de Chile, por las tremendas y naturales potencialidades que presenta: está a una hora de Santiago; aloja en sí el puerto más grande de Chile; tiene importantes viñas y una propuesta gastronómica medianamente definida; abundan atractivos ecológicos y de patrimonio, y principalmente guarda el epitafio de al menos tres de los más grandes creadores chilenos de todos los tiempos, que donaron su cuerpo -como huella poética- a este territorio ampliamente sembrado, pero nunca cosechado.