El puerto le rinde homenaje a Roberto Parra (1921-1995) y a su valioso legado en el arte popular chileno

«Segundo Festival Tío Roberto»: música, patrimonio, puerto y corazón

Se realizará el 27 y 28 de enero de 2023 en la Plaza de Armas de San Antonio (Región de Valparaíso). Tres renombrados protagonistas de la música chilena se encuentran confirmados para participar. Convocatoria (abierta hasta el 20 de enero) para concursar en los géneros musicales de bolero cebolla y cueca chora.
Comparte en las redes

La iniciativa que largó en 2021 durante las celebraciones del centenario de Roberto Parra (1921-1995), cantor y poeta popular insigne, asociado para siempre al puerto por su obra más popular, «Décimas de La Negra Ester». Pero vuelve ahora en 2023, decidido a convertirse en tradición: el Festival Tío Roberto devuelve a las calles de San Antonio el sentir vivo de su música más querida, con exponentes consagrados y la muestra de talento joven en competencia para grabar profesionalmente sus composiciones.

En su segunda edición, el festival crece y se consolida, junto a invitados como Daniel Muñoz y los Marujos y La Regia Orquesta, además de boleristas, cuequeros y cantores populares. La jornada doble contempla la siguiente programación:

VIERNES 27 DE ENERO
• Grupo San Antonio Bohemio
• Conjunto Bolerito Soul (bolero eléctrico)
• Competencia finalistas concurso cueca
• Rosselo (jazz guachaca)
• Los Crack del Puerto (bolero cebolla y canción tradicional)
Los Marujos con Daniel Muñoz (cuecas choras).
SÁBADO 28 DE ENERO
• Grupo San Antonio Bohemio
• Conjunto Bohemia Mestiza (raíz latinoamericana)
Competencia finalistas concurso bolero cebolla
• Demian Rodríguez (canción de autor y cebolla porteña)
• Catalina Rojas y la Filarmónica de las Cuecas
La Regia Orquesta (bohemia porteña).
«Segundo Festival Tío Roberto»: música, patrimonio, puerto y corazón | 1080 2 | Litoral Poeta de Las Artes | bolero cebolla, cueca chora, daniel muñoz, jazz guachaca, litoral de los poetas, Litoral Poeta, los marujos, Negra Ester, poesía, puerto, regia orquesta, Roberto Parra Sandoval, san antonio, tio roberto
Afiche oficial | Diseñado por Patricio Vera

En el «2° Festival Tío Roberto», la canción romántica se enlazará a la tradición, la poesía popular, la camaradería y la bohemia. El canto popular del puerto forma parte de un tipo de folclor urbano nutrido por manifestaciones tan diversas como la cueca chora y el bolero cebolla, fuentes importantes para la obra de Roberto Parra. El festival busca contribuir a la divulgación de la memoria de esta música y alentar el trabajo de nuevos exponentes, con una competencia abierta que permitirá a los ganadores grabar sus composiciones en condiciones profesionales y junto al destacado ingeniero Eduardo Vergara.

CONVOCATORIA MÚSICOS
1. Competencia bolero cebolla:
➔ dirigido a músicos y cultores de las regiones de Valparaíso y Metropolitana / se buscan composiciones originales inspiradas en el legado de Ramón Aguilera y Rosamel Araya, en estructura, letras e interpretación ajustadas a su estilo.
➔ Bases completas, jurado y detalles aquí.
➔ Fecha límite de inscripción: viernes 20 de enero de 2023.
2. Competencia cueca chora:
➔ dirigido a músicos y cultores de las regiones de Valparaíso y Metropolitana / se buscan cuecas inéditas, ajustadas a la tradición de este subgénero de folclor urbano, en estructura e interpretación (tonalidad mayor, canto a una o dos voces, conjunto de un máximo de cuatro integrantes).
➔ Bases completas, jurado y detalles aquí.
➔ Fecha límite de inscripción: viernes 20 de enero de 2023.

«Segundo Festival Tío Roberto»: música, patrimonio, puerto y corazón | festival 2022 para WEB | Litoral Poeta de Las Artes | bolero cebolla, cueca chora, daniel muñoz, jazz guachaca, litoral de los poetas, Litoral Poeta, los marujos, Negra Ester, poesía, puerto, regia orquesta, Roberto Parra Sandoval, san antonio, tio roberto
TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL ROBERTO PARRA SANDOVAL EN WWW.TIOROBERTO.CL

Comparte este post!

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

O SI PREFIERES CON FACEBOOK

Revista Antítesis

El 1 de marzo de 2025, TVN (Televisión Nacional de Chile) emitió en su programa "Había una vez" un valioso archivo audiovisual de 1992 en donde el reconocido cantautor dominicano Juan Luis Guerra confirma lo que los estudiosos musicales habían señalado durante años: que su emblemática "Bachata Rosa" nació directamente inspirada por los versos del poeta chileno Pablo Neruda (mira el video).
Hasta las postrimerías del 1800, incluso las primeras décadas del siglo XX, podía ser entendible el aprecio, incluso la fascinación que llegaba a despertar en algunos la aproximación crítico-filosófica de Marx.
El objetivo de este trabajo es analizar, a través de la perspectiva de la ecocrítica, el poema “Monumento al Mar” de Vicente Huidobro -poeta fundacional de El Litoral de los Poetas - que apareció en sus Últimos poemas (1948). A través de este análisis se busca homologar el discurso ecopoético de los Poetas con la realidad ambiental local, de manera tal de articular un pensamiento ecológico constructivo provincial que integra al ámbito de las letras y la cultura.