Travesía natural por el borde costero de la zona central de Chile

Ribera Río Maipo · San Antonio

La poeta Florencia Smiths habla desde la ribera del Río Maipo, sobre la importante carga ancestral, cultural, política y simbólica que reúne este lugar emblemático de San Antonio.
Comparte en las redes

Estamos aquí, en la ribera del Río Maipo, por la importante carga ancestral, cultural, política y simbólica que reúne este lugar emblemático de San Antonio.

Creo que tomar consciencia de este ecosistema como desembocadura de un río que proviene de los faldeos del volcán Maipo, recorre gran parte de la Región Metropolitana y Región de Valparaíso, hasta desembocar en el Océano Pacífico, costa de Llolleo y Santo Domingo, alude al peso histórico que cargamos como habitantes y defensores de un territorio, con sus beneficios, dádivas y problemáticas.

Esta desembocadura es parte del humedal urbano “Ojos de mar”, hoy en la lucha por constituirse como un humedal protegido, debido a la riqueza de su flora y fauna, paso y descanso de aves de distintas latitudes del mundo, la cultura y pesca del chinchorro y una comunidad que persiste en levantar la vida en los bordes del progreso y el capital.

Pienso que pertenecer o habitar un lugar en donde las aguas de un río que recorre y cruza la zona central y que, a su vez, va esculpiendo el valle del Maipo hasta venir a encontrarse con la furia del Pacífico, debe reflejar en nosotrxs lxs san antoninxs, cierto carácter o repercutir en nuestra escritura. A mí parecer, dicha fuerza se manifiesta en la literatura y el arte como una pulsión de vida y de violencia que irrumpe hacia nuevos horizontes y surcos inscritos gracias a la creación y la resistencia.

BANK OF THE MAIPO RIVER

We are here because of the important ancestral, cultural, political, and symbolic load that this emblematic place of San Antonio brings together.

I believe that becoming aware of this ecosystem as the mouth of a river which comes from the slopes of the Maipo volcano, runs through a large part of the Metropolitan Region and the Valparaíso Region, until it flows into the Pacific Ocean, the coast of Llolleo and Santo Domingo, has to do with the historical weight that we carry as inhabitants and defenders of a territory, with its generalities and problems.

This mouth is part of the urban wetland «Ojos de Mar», today in the struggle of being established as a protected wetland, due to the richness of its fauna and flora, the crossing and resting of birds from different latitudes of the world, the culture and fishing of the chinchorro and a community that persists in raising life in the edges of progress and capital.

I think that belonging to or inhabiting a place where the waters of a river that runs through and crosses the central area and that, in turn, forms the Maipo Valley until it comes to meet the fury of the Pacific Ocean, must reflect on us, the San Antoninos, a certain character or impact on our writing. In my opinion, this force shows up in literature and art as a drive for life and violence that breaks into new horizons and grooves inscribed thanks to creation and resistance.

Texto: Florencia Smiths / Fotografía: Juan Godoy / Traducción: Patricio Escobar

_____

Proyecto financiado por Valparaíso Creativo-PER CORFO
Colaboran: Guía Experiencias / Corporación Por Amor Al Arte
Auspician: Productos Fernandez S.A / Ventisquero Wine Estates

Comparte este post!

COMENTA

Un comentario

  1. Maravilloso reportaje, la gracia de haber vivido muchos años me permite tener una visión del rio de antes y el de ahora , mi vida muy ligada a el siempre subí a las cumbres donde nace en sus distintos brazos , viví 25 años a 700 metros de el
    En su parte central. Y ahora gozo de su salida al
    Mar viviendo en la costa gracias Rio Maipo por poder ser parte de mi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

O COMENTA CON FACEBOOK

OTROS artículos Antítesis

Revista Antítesis

Cada solsticio de invierno, desde mucho antes que nos preocupáramos por el oro, esta tierra abraza el fin de la mayor oscuridad con la esperanza de días más fecundos. Hoy lo mapuche y otras etnias indígenas rinden tributo a la sima de la noche, que marca el punto de inclinación hacia la cima de la luminosidad.
Fin de una falsa división y el inicio de nuevos tiempos. Es lo que queremos creer.
Entiendo la poesía como todo acto de poiesis… la veo en la redacción de un texto, en la composición de una obra músical, en los trazos de una pintura, en la fotografía, en un video... y hasta en lo más sublime como en el brote de una flor.

DESCUBRE NUEVOS autores

Juan Pablo Leppe

Damaris Calderón