Los Artistas Proecología de Isla Negra, corporación cultural que tiene a cargo el Parque N’aitun, ubicado en Punta de Tralca, dará inicio a sus actividades del presente año con el Primer Encuentro N’aitun de Arte y Ecología (8-9 de febrero en Piedra del Trueno 2100, Punta de Tralca), el que propone reunir iniciativas locales medioambientales, ecológicas, artísticas y comunitarias. «La idea es conocernos, generar redes, compartir saberes. De esta manera poder visibilizar los proyectos y acciones que se generan, en nuestro territorio, tanto a la población local, como a la flotante en época estival», señala Bárbara Salinas, secretaria ejecutiva de la corporación.
El Parque N’aitún es un terreno que la Municipalidad de El Quisco entregó en comodato por 50 años a la Corporación e Artistas Proecología de Isla Negra, entidad que preside la escultora Cristina Pizarro. Son casi dos hectáreas y media en la que se levantará el Parque de las Esculturas, como `principal atractivo. En efecto, diez obras de gran formato lucirán, junto a otras 40 de mediano tamaño. Destacados creadores lucirán sus trabajos en recinto cultural, el que además contará -y se está postulando a diversos fondos para poder llevar a cabo cada una de las etapas del proyecto- con un escenario al aire libre. También se levantarán construcciones donde se pretende entregar talleres de reciclajes y energía alternativas, entre otras disciplinas relacionadas con el medio ambiente.
Diferentes actividades se llevaron a cabo en el Parque N’aitun el año que recién se fue: El Taller de Esculturas, dirigido por el maestro -afamado escultor radicado en México- Víctor Hugo Nuñez. También el We tripantu (año nuevo mapuche) fue otra de las ceremonias que congregó a gran cantidad de personas.