Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

We Tripantu

Agencia Uno
Cada solsticio de invierno, desde mucho antes que nos preocupáramos por el oro, esta tierra abraza el fin de la mayor oscuridad con la esperanza de días más fecundos. Hoy lo mapuche y otras etnias indígenas rinden tributo a la sima de la noche, que marca el punto de inclinación hacia la cima de la luminosidad.
Comparte en las redes

Cada solsticio de invierno, desde mucho antes que nos preocupáramos por el oro, esta tierra abraza el fin de la mayor oscuridad con la esperanza de días más fecundos. Hoy lo mapuche y otras etnias indígenas rinden tributo a la sima de la noche, que marca el punto de inclinación hacia la cima de la luminosidad.

Comenzamos la celebración del we tripantu, que significa año nuevo, con esta ANTÍTESIS especial, la sexta, dedicada a lo mapuche, que además coincide para siempre con el aniversario de Litoral Poeta, en este caso nuestra primera vuelta al sol.

Nacimos un 23 de junio de 2019, meses antes de estallidos y pandemias, como premonición poética desde una Casa de Pablo Neruda que siempre nos brinda una cálida recepción.

En este primer año hemos cosechado algunos frutos. Hoy las personas -en particular los jóvenes- cuando buscan en internet omiten artículos y preposiciones, de tal manera que para encontrar a nuestra provincia creativa, simplemente digitan “Litoral Poeta”. Esas dos palabras en Google los llevan a nosotros como primer resultado -orgánico- e incluso aparecemos georreferenciados. Fue rápido. Lautaro es nuestro copiloto.

También en junio, el mundo vitivinícola celebra el primer cumpleaños de la Asociación de Viñas del Valle de San Antonio (AVVSA), que nació bajo el lema “Vino, Mar y Poesía”, en pleno mes del Syrah, promisorio grano poético de esta tierra, y compañero infaltable en las mesas del mundo (partiendo por las nuestras). Cepa que tiene mucho que decir a través del racimo de nuestros mejores ecopoetas.

Syrah y Poetas S.A
como el sol y la luna
wüñoy tripantu
para siempre

Manifiesto Gnómico

Comparte este post!

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

O SI PREFIERES CON FACEBOOK

DESCUBRE NUEVOS autores

Nicanor Parra

Jorge Américo Venegas

Patricio Figueroa Mac-Ginty

Revista Antítesis

"La Poesía es un desafío a la Razón, el único desafío que la razón puede aceptar, pues una crea su realidad en el mundo que ES y la otra en el que ESTÁ SIENDO".
Poema erótico inspirado en los modos de vida que surgieron en las ciudades desarrolladas a través del Mar Egeo, alrededor del 6.500 antes de nuestra era. En Catal Huyuk (actual Turquía), Hacilar y posteriormente en la isla de Creta, se desarrollaron cultural adoradoras de la Diosa. Fundamentalmente pacíficas, estas culturas se emplazaron en los valles fértiles junto a los ríos, libres de fortificaciones que los protegieran de invasores (no hubo invasiones durante milenios). Se cree que fueron sociedades equitativas al observar que las viviendas y tumbas eras muy parecidas en tamaño y riqueza, y se cree también que vivieron en armonía muchos milenios, al observar el nivel al que florecieron las formas de arte, en las cuales aparece representada su coexistencia pacífica con el mundo natural, al que estaban plenamente integrados. Hacia el 4.000 antes de nuestra era, comenzaron las invasiones kurgas que traían a su Dios Javé (del cual deriva el actual Jehová), un dios de la guerra, tirano y celoso. La Diosa fue entonces relegada a una posición secundaria en los mitos religiosos posteriores, sin embargo nunca desapareció por completo.