Sin exagerar se podría decir que «Gota de Leche», el campo dunar más extenso de la provincia de San Antonio y uno de los ecosistemas más ricos de la zona costera de Chile central, pasó a ocupar una posición de privilegio en la agenda ambientalista nacional gracias a la intervención de Bastián Brito. Porque hasta antes que este crucino escogiera como tema para su tesis de título como ingeniero en medio ambiente este punto único del litoral, relevando así el gravísimo daño que lo venía afectando desde hacía largos años, pocos eran los que, fuera de la órbita de lo estrictamente local, sabían y valoraban en su justa medida esta verdadera reserva de la biodiversidad.
Jorquemat, la empresa controlada por Emilio Jorquera, caudillo que parecía haberse adueñado de la alcaldía tabina, hacía sin contrapesos un negocio millonario extrayendo miles de toneladas de áridos, saltándose todas las normas y regulaciones tanto ambientales como administrativas. Mientras, la enorme mayoría de los vecinos, aparte de rezongar su descontento, poco o nada hacían para tratar de revertir esta anómala situación. Hasta que Brito intervino y no presentó una, sino una seguidilla de denuncias ante todos los órganos del Estado con competencias en el ilícito, usando como respaldo sus propias investigaciones.
Al final, en febrero de este año, la cabeza de Jorquera cayó y salió rodando por la misma puerta municipal por la que había entrado en 2006. Los esfuerzos de Brito alcanzaron un éxito quizá inesperado pero en ningún caso definitivo. La sanción por el daño ambiental en Gota de Leche, en gran medida irreparable, todavía estaba pendiente. La tarjeta roja a Jorquera por parte del Tribunal Calificador de Elecciones TRICEL se fundaba en faltas a la probidad administrativa, y solo indirectamente a los efectos negativos al ecosistema.
Esta semana la Superintendencia de Medio Ambiente -SMA- finalmente formuló cargos vinculados a la actividad ilegal de Jorquemat en Gota de Leche. La espera fue larga: Brito presentó la denuncia en marzo de 2018, cuando Jorquera era un reyezuelo pretendidamente intocable.
Por eso hoy quisimos hablar con este actor fundamental en este importante caso de justicia ambiental de la provincia.
-Bastián, ¿cómo tomaste este reciente pronunciamiento por parte de la SMA?
Me tomó de sorpresa. Y me sorprendió la suavidad de lo que indica la SMA, formular cargos sean o no graves. Eso creo que es irrelevante, ya que la sanción es requerir de ingreso a la Evaluación de Impacto Ambiental para obtener Resolución de Calificación Ambiental -RCA-, y en el camino, la implementación de algún programa de cumplimiento.
-Revisando de forma lo más imparcial que se pueda, destaca, al menos, que en lo que expresa ahora la SMA se eleva el número total de hectáreas afectadas por la extracción ilegal desde las 16 que señaló Contraloría en su dictamen de 2018, a 24, acercándose al estimativo de 30 hectáreas de tus denuncias.
Esta confusión respecto al número de hectáreas afectadas yo creo que está dada por la ineficiencia en la fiscalización de estos órganos del Estado, esto es Contraloría y la SMA, que son las instituciones que han dicho algo.
Por otra parte, la SMA enumera una serie de elementos ambientales que se estarían viendo afectados. Pienso que si no hubieran habido denuncias en paralelo a otras instituciones del Estado con competencias ambientales, la SMA no tendría conocimiento de estos otros componentes dañados, aparte del componente suelo, que es obvio. Denuncié ante CONAF por corta de bosque de preservación y al Consejo de Monumentos Nacionales por la presencia de restos arqueológicos. Ya con la denuncia en la SMA dentro, no solo pedí, sino que exigí a CONAF que por favor primara el principio de coordinación que rige a los órganos del Estado. Ya a partir de eso, la SMA inicia una fiscalización en conjunto. Así, fiscalizando CONAF encuentra piedras horadadas, piezas correspondientes a la cultura Llo-Lleo probablemente, y en ese momento se hace presente José Luis Brito, director del museo de San Antonio.
La SMA indica una serie de componentes ambientales dañados. El del componente suelo tiene un carácter irreversible, en cierta medida, porque es reparable en períodos de tiempo muy extensos, de 2 a 3 mil años […] Y a nivel paisajístico, se puede decir que hoy el sector parece una postal apocalíptica, lo que afecta al sector turístico.
-Tras más de dos años y medio de hecha la denuncia, con todos los sinsabores que trajo consigo todo este largo proceso, para ti, en lo personal, en lo emocional, cuando este señor Jorquera parecía gozar un verdadero blindaje, con gran parte de la prensa local a sus pies, no debe ser demasiado grato que ahora, cuando finalmente el órgano fiscalizador por antonomasia en materia ambiental finalmente se pronuncia lo haga de la manera como lo está haciendo. Pero, más allá de eso, si consideramos que las faenas de extracción ilegal de arena seguirían su curso, tal como se ha denunciado por las redes sociales, el asunto empeora. ¿Es efectivo esto? ¿La extracción ilegal de áridos en Gota de Leche sigue?
Sí. Efectivamente sigue. No ha habido una orden de detención de las faenas por parte de la SMA. La formulación de cargos no incluye un cierre o clausura de faenas.
En agosto de este año, la Fundación Ecosta y el movimiento ciudadano Salvemos Gota de Leche presentó un expediente técnico ante el Ministerio de Medio Ambiente para solicitar que este ecosistema sea declarado Santuario de la Naturaleza.