Gabriela Mistral comenta sobre Pablo Neruda y su libro «España en el corazón» (1938)

«Neruda lanzó las letras de Chile hacia lo alto. Antes de él, la poesía de mi patria vegetaba. Había prosistas, pero no poetas. Imitábamos las escuelas europeas. Existía la moda de Europa y la seguíamos dócilmente a donde iba, de aquí para allá».
Comparte en las redes

En marzo de 1938, desde Buenos Aires, también Gabriela Mistral elogió la última obra de Pablo Neruda (España en el corazón): «Es un gran libro. Un libro maravilloso. La mirada de un chileno que vivió horas asomado a la tragedia. Una visión viril que sabe, sin embargo, tener la necesaria tristeza que sentimos todos cuando la herida que nos duele es España». La poetisa miró hacia atrás y evocó cuando coincidieron en Temuco en 1920: «Yo lo conocí muchacho en su pueblo del sur […]. Neruda creció mirando un paisaje que diariamente, en todo el año, recibe la amargura de la lluvia. Necesariamente esa serena tristeza iría a quedar de fondo en todos sus poemas». Y ensalzó el conjunto de su obra poética, la renovación que sus versos habían significado en la literatura nacional: «Neruda lanzó las letras de Chile hacia lo alto. Antes de él, la poesía de mi patria vegetaba. Había prosistas, pero no poetas. Imitábamos las escuelas europeas. Existía la moda de Europa y la seguíamos dócilmente a donde iba, de aquí para allá. Era una tradición que no tenía el verdadero sentido de tradición para nosotros. Ni el significado. Neruda, bruscamente, la rompió. Y lo hizo con valor e inteligencia. […] Neruda ha logrado interpretarnos como ningún otro de nuestros poetas».

Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Miguel Ángel Asturias
Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Miguel Ángel Asturias.

Frente Popular. Santiago de Chile, 21 de marzo de 1938, p. 6.

Comparte este post!

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

O SI PREFIERES CON FACEBOOK

Revista Antítesis

El fuego de los dioses puede ser interpretado de mil formas. Pero algo está claro: los dioses lo guardan con inexorable celo y, lejos de generosos, no figura para nada en sus planes compartirlo.
Una parte muy retorcida de la historia de nuestro país se relaciona estrechamente con el litoral de los poetas. Ese territorio cultural luminoso, creativo, que destaca por su relación con grandes figuras de las letras y la creación artística de Chile como Pablo Neruda, Vicente Huidobro, Nicanor y Roberto Parra, Enrique Soro, Alfonso Leng, Camilo Mori, Adolfo Couve o Alberto Valenzuela Llanos, entre tantos otros, también fue un lugar sórdido, lúgubre, criminal.
«No hay en lengua española una obra poética tan exuberante y multitudinaria como la de Neruda, una poesía que haya tocado tantos mundos diferentes e irrigado vocaciones y talentos tan varios. El único caso comparable que conozco en otras lenguas es el de Víctor Hugo»