Mario Vargas Llosa sobre Pablo Neruda

«No hay en lengua española una obra poética tan exuberante y multitudinaria como la de Neruda, una poesía que haya tocado tantos mundos diferentes e irrigado vocaciones y talentos tan varios. El único caso comparable que conozco en otras lenguas es el de Víctor Hugo»
Comparte en las redes

Mario Vargas Llosa (en 1968) recordó su infancia fascinada por un libro que deslumbró a su madre: «Cuando yo era un niño de pantalón corto todavía, allá en Cochabamba,Bolivia, donde pasé mis primeros diez años de vida, mi madre tenía en su velador una edición de tapas azules, con un río de estrellas blancas, de los Veinte poemas de amor y una canción desesperada…». Le conoció en París en aquellos años ’60, en casa de Jorge Edwards, y llegaron a ser amigos, aunque confesó que le intimidaba su estatura literaria, el hechizo de su poesía. «No hay en lengua española una obra poética tan exuberante y multitudinaria como la de Neruda, una poesía que haya tocado tantos mundos diferentes e irrigado vocaciones y talentos tan varios. El único caso comparable que conozco en otras lenguas es el de Víctor Hugo».

Fotografía en Isla Negra

Mario Vargas Llosa sobre Pablo Neruda | neruda vargas llosa isla negra | Litoral Poeta de Las Artes | bolivia, chile, litoral de los poetas, Litoral Poeta, mario vargas llosa, Neruda, pablo neruda, perú, Veinte poemas de amor y una canción desesperada
Fotografía tomada por Jorge Aravena Llanca en Isla Negra (casa de Pablo Neruda) en 1969, durante el «Encuentro de Escritores Latinoaméricanos». De izquierda a derecha: Angel Rama (de pie), Patricia Llosa (esposa de Mario Vargas Llosa), Pablo Neruda, Jorge Aravena Llanca (con la guitarra), Marta Traba (esposa de Angel Rama), Mario Vargas Llosa y tras ellos, Edmundo Herrera.
pablo neruda

Neruda: «El Principe de los Poetas»
pág. 427-428

Comparte este post!

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

O SI PREFIERES CON FACEBOOK

Revista Antítesis

Música e imagen con fuerte acento tecnológico y temáticas con contenido social, dúo algarrobino prepara su álbum debut.
En este texto publicado por Pablo de Rokha en La Opinión (1933), se consolida su enemistad o animadversión en contra de Pablo Neruda.
El escritor algarrobino Pablo Salinas relata en este texto la primera vez que conoció a Ricardo Mosella, emblemático artista de Isla Negra. La crónica da una descripción completa del carácter del creador, quien por ejemplo en una fría mañana de inicio de los 90 llegó a la casa de Pablo con un número de La Cuarta bajo el brazo porque según él salía "lo mismo que en otros diarios, pero más entretenido". La narración luego salta al presente, donde Salinas nos muestra que si bien Mosella está lejos de sus pinceles por razones de salud, su obra -imperceptible aún para el común de la gente- es parte indisoluble de la cosmovisión visual y poética de este relevante territorio.