Punta del Lacho es un mirador natural con vista panorámica en 180 grados a todo el Océano Pacífico. Permite contemplar al sur el faro Panul en San Antonio, hasta Punta de Tralca hacia el norte. Incluso, si está despejado, permite ver la actividad portuaria de San Antonio y los barcos que esperan su arribo, además de entregarnos los mejores atardeceres de todo el Litoral.
Otro colosal natural que nos deja ver esta punta es el inicio sur de “Gota de Leche”, un campo dunar de arenas blancas que se ubica entre El Tabo y Las Cruces, un ecosistema importantísimo para muchas especies y de alto valor arqueológico.
Como podemos ver, la Punta del Lacho es un lugar donde se entrelaza la ecología con la inspiración poética; de ahí que sea llamado “Parque Ecopoético”, también recordándonos que estamos en Las Cruces, tierra que actualmente inspira a muchos artistas, siendo Nicanor Parra y su antipoesía un estandarte de todo ese movimiento.
Quien mayormente resguarda la ecología de este lugar La Punta del Lacho es un promontorio rocoso, ubicado a lo más oeste de la localidad de Las Cruces, bajando por la calle Osvaldo Marín.
Es el ECIM, la Estación Costera de Investigaciones Marinas de la Universidad Católica, que desde el año 1983 ha estado trabajando en el estudio del impacto del hombre en los océanos. Todo esto evidenciado por la biodiversidad presente en el kilómetro de costa y fondo marino aislado por el ECIM, el cual ha impedido la intervención humana directa, transformándose así en una de las primeras áreas marinas protegidas de Chile y el mundo. Y siendo, además, su laboratorio un referente internacional en estudios marinos sustentables.
Muchos se preguntan sobre el origen del nombre Punta del Lacho, lo cierto es que no existe una evidencia concreta. Lo más cercano es de antiguas cartografías, que se referían a esta punta como la “Punta del Acho”, en donde desde 1702 comenzaron a instalarse una serie de cruces en diferentes sectores del lugar, que con el tiempo le dieron paso al nombre del pueblo Las Cruces.
También, para la cultura popular local, la Punta del Lacho simboliza a los “lachos”, a los enamorados que vienen a este lugar buscando un lugar tranquilo y lindo para pololear. Lo cierto es que la Punta del Lacho es un panorama imperdible para todas las edades, ya que todos quienes llegan aquí quedan maravillados y conmovidos por la inmensidad del Océano Pacífico.
2 respuestas
Bonita descripción de tan bello lugar, que es importante cuidar y mantener , lo disfruto desde 1956 y ahora que vivo en las Cruces cada vez puedo voy
Desde que nací mi familia viajaba a las Cruces y mi padre construyó una casa en este bello lugar .
Recuerdo cuando chico que un pesquero encalló en los roqueríos de la apunta del Lacho y parte del pueblo como a las 15:00 fuimos bajo el ulular de la sirena de los bomberos a ver y ayudar a los náufragos marineros quienes pudieron nadar hacia la playa Las Salinas . Increíble episodio, ver los restos de la nave en los roquerios y la acción de salvataje .
Creo en que el naufragio fue en los primeros años de la década del sesenta ..
Los años sesenta