Hasta mediados de mayo se extenderá la 1ª Escuela de promoción de la literatura infantil y juvenil en San Antonio, realizada entre el Centro Cultural San Antonio y la Biblioteca Patierra, y que con gran éxito tuvo su primera sesión online es pasado sábado 25 de abril, a través de la recientemente lanzada Aula Virtual del CCSA.
La instancia está dirigida a docentes, asistentes de la educción y otros mediadores de lectura, y tiene el objetivo de promover el gusto por la lectura en espacios convencionales y no convencionales, formando mediadores capaces de crear y desarrollar actividades acorde el Plan Nacional de Lectura 2015-2020 del Ministerio de Educación.
Tania Meza, encargada de la Línea de Educación del Centro Cultural, señaló que “la idea es que puedan integrar otras formas de enseñar a leer y acercar a niños, niñas y jóvenes a la literatura, y también integrar otras habilidades artísticas y juegos manuales en sus clases, pues nos importa mucho poder aportar al desarrollo de profesores y profesoras”.
El plan de lectura del Mineduc se propone reconocer y visibilizar la lectura como un derecho y una práctica que contribuye a acortar las brechas sociales y culturales en el país. Para esto, se promueve el acceso a los diversos soportes de la lectura, a la formación de personas informadas, críticas, creativas, reflexivas y participativas.
La escuela
Los módulos fueron diseñados por Patiperra, biblioteca itinerante que lleva los libros y la animación lectora al encuentro con la comunidad, realizando actividades pedagógicas y lúdicas enfocadas al fomento lector y rescate de la historia local, difundiendo el gusto por la lectura.
Giovana Lanzarini y Andrea Franco son las profesionales a cargo de las clases que se llevarán a cabo desde el 25 de abril y hasta el 23 de mayo, y se desarrollarán a través del Aula Virtual del Centro Cultural San Antonio. Los cupos están agotados y ya hay más de 100 personas inscritas, las que se conectaron tanto en la mañana como en la tarde.
La escuela consta de tres módulos teóricos y prácticos, “El viaje de la literatura infantil”, “Creatividad y mediación” y “Gestión de proyectos de fomentos lector”. Además, se contempla una serie de actividades de intercambio entre los participantes, como conversatorios y talleres sobre temas específicos.