La última playa y campo dunar libre de edificaciones de toda la zona central de Chile está en nuestro litoral, más precisamente en la comuna de Algarrobo: Tunquén. En 2014, tras un largo proceso, 95 hectáreas fueron declaradas como Santuario de la Naturaleza, en el sector norte, donde el humedal marca el límite comunal con Casablanca.
Pero la riqueza en términos paisajísticos, ecosistémicos y arqueológicos se extiende mucho más allá del área hoy protegida. El estudio encargado por el Gobierno Regional de Valparaíso, de marzo de 2018, concluyó que el valor patrimonial está presente en toda la playa y amplios sectores de las laderas.La ampliación del Santuario es hoy urgente. Sin embargo, el proceso administrativo se dilata más de la cuenta y sin justificaciones reales.
Como una forma de ahondar en este candente tema, de primera relevancia para el ambientalismo no solo local sino a nivel nacional, el Viernes 14 de agosto de 2020 se realizó la charla «Tunquén, reserva natural que debemos conservar».
En calidad de invitados estuvieron dos destacados profesionales, con dilatada experiencia en sus respectivos ámbitos laborales: Fernanda Salinas, bióloga con doctorado en ecología, investigadora de FIMA y actual docente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, y Christian Lucero, abogado ambiental, con un largo y reconocido vínculo en la defensa del patrimonio de Tunquén.