Este año, la Corporación de Artistas Pro Ecología, agrupación detrás de esta iniciativa, distingue a 3 personalidades y a una organización, todas de destacados méritos, en sus 4 líneas de premiación: el psiquiatra Luis Weinstein Crenovich, la investigadora Kathleen Whitlock, la periodista Lucía Sepúlveda y la Agrupación de cuidadores y amigos de postrados de El Quisco.
En el ámbito Nacional: Luis Weinstein C., médico psiquiatra, especialista en Salud Pública y Antropología Médica, con una dilatada experiencia como formador en salud integral. Es además el impulsor del centro de desarrollo humano Las Coincidencias de Isla Negra y autor de más de 60 libros de ensayo y poesía.
En el ámbito Internacional: Kathleen Whitlock, bióloga estadounidense, magíster en neurobiología y doctora en zoología en la Universidad de Washington. Es directora de Ciencia al tiro, iniciativa orientada a acercar el conocimiento científico a la comunidad, y docente de la Universidad de Valparaíso. Es autora de 45 publicaciones en revistas científicas y ha obtenido distintos reconocimientos por la calidad de sus investigaciones. Sus estudios sobre el agua potable que se consume en la región de Valparaíso detectaron la presencia de elementos tóxicos, motivo por el cual a principios de este año la empresa ESVAL se querelló en su contra.
En el ámbito Comunicaciones: Lucía Sepúlveda Ruiz, periodista de sólida trayectoria en materias medioambientales y de derechos humanos, especializada en el campo de los organismos genéticamente modificados. Forma parte del Movimiento por el Agua y los Territorios, y de movimientos sociales contrarios al TPP-11.
En el ámbito Local, la Agrupación de cuidadores y amigos de postrados de El Quisco, formada en Isla Negra en 2013, que se encarga de asistir en las labores de atención a pacientes con compromiso de movilidad.
La ceremonia de entrega de los premios será el próximo domingo 4 de diciembre, en el Parque de la Escultura y el Paisaje N’Aitun, ubicado en Piedra del Trueno 2100, Punta de Tralca.