Premios Naitun 2022: un mensaje de futuro

Fotografía: Boris Morales
Los premiados de este año fueron en el ámbito nacional el psiquiatra y escritor Luis Weinstein; en la categoría internacional la investigadora estadounidense Kathleen Whitlock; en comunicaciones la periodista Lucía Sepúlveda; y en lo local la Agrupación de Cuidadores y Amigos de Postrados de El Quisco.
Comparte en las redes

En una sencilla ceremonia, realizada por primera vez en el Parque de Las Esculturas Naitún en Punta de Tralca, se realizó este domingo 04 de diciembre de 2022 la tradicional entrega del Premio Naitún, que hace 26 años viene reconociendo a personas que realizan un trabajo relevante en la cultura y el medio ambiente.

Los premiados de este año fueron en el ámbito nacional el psiquiatra y escritor Luis Weinstein; en la categoría internacional la investigadora estadounidense Kathleen Whitlock; en comunicaciones la periodista Lucía Sepúlveda; y en lo local la Agrupación de Cuidadores y Amigos de Postrados de El Quisco.

La ceremonia, que tuvo dos interludios artísticos a cargo del músico Pablo Agua y sus amigos, y el grupo folclórico San Antonio Bohemio, contó también con la presencia del alcalde de El Quisco, José Jofré; Antil Camacho en representación la Seremía de las Culturas y las Artes de la Región de Valparaíso; Nicole Guzmán encargada de comunicaciones de la Delegación Presidencial de San Antonio, y cerca de un centenar de vecinos y reconocidos actores culturales del Litoral de Los Poetas, como Cristina Pizarro, Alberto Gulppiz, Pablo Salinas, Mercedes Somalo y Roberto Pizarro, entre muchos otros.

Comparte este post!

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

O SI PREFIERES CON FACEBOOK

autores del Litoral

Vicente Huidobro

Pedro Navarro

Florencia Smiths

Pablo de Rokha

Revista Antítesis

La poeta Florencia Smiths habla desde la ribera del Río Maipo, sobre la importante carga ancestral, cultural, política y simbólica que reúne este lugar emblemático de San Antonio.
Tunquén, en mapudungún, significa “tierra que se abre” y no existe otro pueblo o caserío en el mundo que tenga ese nombre. Por Tunquén se conoce la zona costera que comienza unos kilómetros al norte de El Yeco y se extiende hasta la Punta del Gallo. La última subdivisión comenzó hace apenas unos treinta años, cuando aún llovía, cuando en invierno los caminos eran intransitables y los cururos, los zorros y hasta algunos pumas circulaban libres; y las culebras no morían aplastadas bajo las ruedas de los vehículos. Antes de eso, hace cincuenta años, había comenzado la plantación de pinos, que relegó la vegetación nativa a las quebradas y modificó el paisaje ancestral.
Para nuestros mayores / La poesía fue un objeto de lujo / Pero para nosotros / Es un artículo de primera necesidad: / No podemos vivir sin poesía.