El sábado 18 de febrero en la Plaza de Las Flores de Las Rocas Santo Domingo se vuelven a descorchar y abrir los mejores vinos del Valle de San Antonio, con el tradicional evento Vinos de Proa, que cumple 10 años mostrando lo mejor de este privilegiado valle costero.
Vinos de Proa es un evento familiar que este año será organizado por la Ilustre Municipalidad de Santo Domingo. Estarán presentes las siete principales viñas del Valle de San Antonio: Casa Marín, Leyda, Ventisquero, Casas de Bucalemu, Garcés Silva, Matetic y Hacienda San Juan. Además, habrá catas, gastronomía costera y conversaciones con expertos en vinos del Valle de San Antonio.
Pioneros en acercar los vinos al mar
Tras dos años de suspensión por la pandemia, Vinos de Proa celebra este 2023 sus diez ediciones, con lo cual también reafirma su visionaria apuesta por este territorio costero de clima frío: “Los vinos que se producen en el Valle de San Antonio tienen una influencia marina que, aún siendo Chile un país de vocación marina, no siempre se transmite a los vinos como ocurre aquí. Nuestros vinos están emplazados en un rango de 4 a 17 kms de la costa, muchas de nuestras parras miran el mar, se asientan sobre conchales y esa magia, que hoy llamamos terroir, es lo que invitamos a vivir en Vinos de Proa, unida a nuestra gastronomía local”, nos recuerda Mercedes Somalo, productora del evento.
Por su parte, para el alcalde de Santo Domingo, Dino Lotito, Vinos de Proa es una tradición que ya es parte de la comuna, que los enorgullece y que permite, tanto a residentes como a turistas, conocer más de su propia tierra, de sus encantos y sabores tradicionales como el cordero del secano costero, las frutillas de Santo Domingo, o los pescados y mariscos de Mostazal.
Además de mini catas, talleres de acercamiento al vino y degustaciones, habrá música en vivo y stands con productores locales. En lo gastronómico, Vinos de Proa contará como siempre con el apoyo de la agrupación Chefs del Mar que propondrán maridajes especialmente para esta celebración del valle.