Se realizó el 27 y 28 de enero de 2023 en la Plaza de Armas del puerto de San Antonio

Segundo Festival Tío Roberto: «música, patrimonio, puerto y corazón»

El balance de dos jornadas exitosas: gran entusiasmo de un público familiar con una programación de arraigo local; los ganadores en las categorías de cueca chora y bolero cebolla añadieron brillantes nuevas piezas al cancionero del puerto; homenajes a próceres de la cultura popular sanantonina: Ramón Aguilera, El Checo y Roberto Parra.
Comparte en las redes

Si el objetivo de sus organizadores era convertir el 2o Festival Tío Roberto en una convocatoria con arraigo en la ciudad, la meta se cumplió con creces este pasado fin de semana, durante las dos jornadas de música, baile, creación y tradición desplegadas desde el atardecer y hasta la noche del viernes 27 y sábado 28. El festival fue financiado por el Gobierno Regional (GORE), organizado por la Ilustre Municipalidad de San Antonio y contó con la colaboración de la Cámara de comercio de San Antonio, la Corporación Cultural por Amor al Arte, Litoral Poeta, Delegación Presidencial San Antonio y Sercotec Centro de Negocios.

La audiencia que espontánea y masivamente se fue congregando frente al escenario dispuesto en la Plaza de San Antonio pudo apreciar como sonido vivo su música tradicional más querida. Lo hizo frente a invitados de gran popularidad, como Daniel Muñoz y los Marujos, Demian Rodríguez, Catalina Rojas y la Filarmónica de las Cuecas y La Regia Orquesta; pero también frente a conjuntos emergentes (Los Parecidos, Bolerito Soul, Bohemia Mestiza, Rosselo del Puerto), fieles a las músicas que le dan identidad al puerto.

Además, los participantes de la competencia le entregaron a San Antonio nuevas composiciones en las categorías de cueca chora y bolero cebolla; todas ellas de alta calidad, y que desde ahora se suman al cancionero de la ciudad.

En ambas jornadas, un espectáculo de danza, música, teatro y recuerdos contextualizó la cita en la historia única del puerto de San Antonio como enclave bohemio. El trabajo del colectivo San Antonio Bohemio y la Jockey Club Orquesta nos recuerdan que la ciudad vive junto a personajes, canciones y relaciones que no se encuentran en ningún otro lugar, y que cada sanantonino reconoce como propios. Fueron homenajeados El Checo, Ramón Aguilera y por cierto Roberto Parra, cuya viuda (Catalina Rojas), sobrina (Colombina Parra) y nieto (Roberto Abarca Parra) se hicieron también presentes durante el Festival.

Concurso de Cueca chora y Bolero cebolla

La segunda edición del Festival Tío Roberto fue un encuentro de convocatoria familiar, que dio a conocer talentos musicales nuevos, respuetuosos de todo aquello que hace reconocible los sonidos del puerto. Un jurado especializado otorgó premios en las categorías de cueca chora y bolero cebolla. Los primeros lugares quedaron para «Yo me encontré con el ti», una cueca «recortada» de tributo a Roberto Parra, a cargo de Los Sobrinos de la Villa; y «Al respirar una flor», bolero de total intensidad de parte de Aguilucho Barrial y Los Brillantes.

Mira la presentación de los ganadores

Realización de Boris Morales
Realización de Boris Morales

Los ganadores de cada categoría podrán grabar sus composiciones en condiciones profesionales, junto al destacado ingeniero Eduardo Vergara.

Más información en www.tioroberto.cl

Comparte este post!

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

O SI PREFIERES CON FACEBOOK

autores del Litoral

Gabriel García Márquez

Damaris Calderón

Gabriel Salazar

Ricardo Mosella

Revista Antítesis

«No hay en lengua española una obra poética tan exuberante y multitudinaria como la de Neruda, una poesía que haya tocado tantos mundos diferentes e irrigado vocaciones y talentos tan varios. El único caso comparable que conozco en otras lenguas es el de Víctor Hugo»
Ok Gabriel Boric Font, hablemos de los sustancial...
A lo largo de cuatro meses capturé estos rayados, grafitis y expresiones de arte instaladas en los muros de los alrededores de la Plaza Dignidad y el barrio de la llamada “Zona Cero. Eran parte del paisaje, pese a los intentos de silenciar y acallar la historia que en ellos se escribía. Cuando los borraban, volvían nuevamente, pero - hoy por hoy- la mayoría ya no están, los borraron en medio de la pandemia, sus cuarentenas y la interrupción de las movilizaciones en dicha zona céntrica.