Aeropuerto Pablo Neruda

Raúl Zurita se lanzó en picada

Agencia Uno
Comparte en las redes

El poeta Raúl Zurita se manifestó crítico ante la polémica por el nombre del Aeropuerto de Santiago, que podría pasar a llamarse de Arturo Merino Benítez a Pablo Neruda.

“No solamente fue el más grande poeta de la lengua castellana, sino que le dio un certificado de identidad al continente donde nosotros estamos. Chile no sería Chile sin Pablo Neruda”, comentó el poeta en un programa de radio ADN.

“Es un elogio a la ignorancia. Menos mal que no sabemos mucho de la vida privada de Platón, porque si no se nos desarma toda la historia de occidente. Creo que es signo de una barbarie”, concluyó Zurita.

Por otra parte, la Fundación Pablo Neruda, mediante un comunicado publicado a principios de noviembre dijo respaldar el cambio de nombre, pues “sin duda será un gran aporte a la imagen internacional de Chile. Esperamos que esta iniciativa siga su trámite legal y sea aprobada, hasta conseguir que el nombre del poeta, en el Aeropuerto Internacional de Santiago, sirva de entrada al país que tanto amó, como es evidente en su vida y en su obra, y lo cual se refleja en su inmenso legado”.

Comparte este post!

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

O SI PREFIERES CON FACEBOOK

autores del Litoral

Rafael Vallvé

Felipe Arancibia Zurita

Marité Morales

Revista Antítesis

Conversamos con José Miguel Benavente para saber más sobre la economía naranja y entender qué potencialidades tiene el arte como factor clave para el desarrollo económico del país, y de paso también dilucidar las oportunidades que presenta la provincia de San Antonio, la que más poéticamente nos gusta llamar el nido económico del desarrollo cultural de Chile, por las tremendas y naturales potencialidades que presenta: está a una hora de Santiago; aloja en sí el puerto más grande de Chile; tiene importantes viñas y una propuesta gastronómica medianamente definida; abundan atractivos ecológicos y de patrimonio, y principalmente guarda el epitafio de al menos tres de los más grandes creadores chilenos de todos los tiempos, que donaron su cuerpo -como huella poética- a este territorio ampliamente sembrado, pero nunca cosechado.
La energía no se crea ni se destruye; se deshace, se transforma. Tal como lo hizo Carmen Berenguer (1946-2024) al explorar el lenguaje, tuviera éste la forma y el género que tuviese, porque la rebeldía y el feminismo eran algo intrínseco en ella, mucho antes de que se transformara, se reagrupara e incluso que existiese. La conocí grande. Tuve el privilegio. Y ahora es una estrella en la robusta constelación poética de Chile.