La utilización de banderas como forma de representar a personas, Estados o naciones es una costumbre iniciada en Europa y China, por lo que es poco probable que, antes de la llegada de los conquistadores hispanos, existiesen este tipo de distintivos. A ello se suma la inexistencia de entidades políticas que agruparan a las diversas tribus indígenas y de registros históricos anteriores al arribo de los colonizadores durante el siglo XVI.
Los primeros registros sobre el posible uso de banderas por parte de los pueblos aborígenes se remontan a las crónicas españolas durante la Guerra de Arauco. Antes de eso, en el Canto XXI del poema épico La Araucana (1569). Allí, Alonso de Ercilla describió a un guerrero llamado Talcahuano, habitante de las tierras cercanas a la actual ciudad que lleva su nombre, quien era seguido por tropas que llevaban emblemas azules, blancos y rojos.
Pasó tras éste luego Talcahuano, […] cubierto de altas plumas, muy lozano, siguiéndole su gente de pelea, por los pechos al sesgo atravesadas bandas azules, blancas y encarnadas. Canto XXI, La Araucana (1569).
Descripciones realizadas ya avanzado el siglo XVIII documentan que las huestes mapuches utilizaban dos banderas, de cuya antigüedad no hay certeza. Según versiones de cronistas, la primera de ellas estaba compuesta por una estrella blanca sobre fondo azul, similar al cantón de la actual bandera chilena, y habría sido utilizada por tropas mapuches a comienzos del siglo XVIII. La segunda de ellas aparece siendo ondeada por el cacique Lautaro (c. 1534-1557) en su representación artística más conocida, creada en el siglo XX por fray Pedro Subercaseaux; tenía una blanca estrella de ocho puntas centrada en una cruz o estrella escalonada azul orlada de blanco sobre un fondo rojo.
La estrella octogonal usada en estas banderas —representación de Wünelfe, el lucero o Venus en la iconografía mapuche— habría sido el origen de la estrella en la actual bandera chilena. Según O’Higgins, la estrella de la bandera era la «estrella de Arauco». Aunque actualmente la bandera chilena presenta en pentagrama, en los diseños originales de esta se incluía un asterisco de ocho puntas inserto en el centro de la estrella, símbolo del Wünelfe o guñelve, representando la combinación de las tradiciones europea e indígena. Sin embargo, con el paso del tiempo, el diseño se simplificó quedando únicamente la estrella principal
Bandera del Reino de la Araucanía y la Patagonia
El francés Orélie Antoine de Tounens, u Orélie-Antoine I, quien proclamó un Reino de la Araucanía y la Patagonia, diseñó en 1861 una bandera que estaba formada por los colores azul, blanco y verde dispuestos en tres franjas horizontales.
Bandera contemporánea
En marzo de 1991, la organización mapuche Aukiñ Wallmapu Ngulam o Consejo de Todas las Tierras realizó un llamado para confeccionar la bandera de la nación mapuche. Cerca de 500 diseños fueron presentados, de los cuales se seleccionó uno. La bandera de la nación mapuche fue creada el 5 de octubre de 1992 y se la conoce como Wenufoye (‘Canelo del cielo’). El canelo (Drimys winteri) es un árbol siempreverde que habita en gran parte del territorio de Argentina y Chile. Es uno de los árboles sagrados del pueblo mapuche y en su idioma se llama foye o foyke.
Los colores y las figuras de la bandera mapuche representan lo siguiente:
Amarillo (chod): es el color que representa la renovación; símbolo del sol.
Azul (kallfü): es el color que representa la abundancia, el orden, el universo y la vida; símbolo de la espiritualidad o lo sagrado.
Blanco (lig): es el color que representa la curación, la limpieza y la longevidad; símbolo de la prosperidad y la sabiduría.
Rojo (kelü): es el color que representa la fuerza y el poder; símbolo de la historia de lucha del pueblo mapuche y la memoria.
Verde (karü): es el color que representa la fertilidad, la naturaleza o la tierra, y el poder de curación; símbolo de lo femenino.
Cultrún (kultrung), el tambor mapuche; sobre su superficie plana, que representa la superficie de la Tierra, está dibujado el diseño circular de la cosmovisión mapuche: los cuatro puntos cardinales y entre ellos, el sol, la luna y las estrellas; símbolo del conocimiento del mundo.
Guemil (ngümin), cruz o estrella escalonada —similar a la «cruz andina» o chacana— o rombo de borde zigzagueante: representa el arte de la manufactura, la ciencia y el conocimiento; símbolo del sistema de escritura.
Este pabellón está amparado por las normas de la «Ley Indígena» en 1993 y ha sido ampliamente adoptado como símbolo del pueblo mapuche y de manera oficial en algunas comunas chilenas para su uso junto a la bandera de Chile y la bandera de la localidad, como en los casos de Coyhaique y Padre Las Casas, entre otros.
A partir de 2010, mediante un dictamen de la Contraloría General de la República de Chile, se autorizó el izamiento de la bandera, emblema o escudo del pueblo mapuche junto a la bandera nacional. A partir de septiembre de 2011 una campaña entre los municipios de Chile estimuló el uso de las banderas de los pueblos indígenas en algunas festividades. Aucán Huilcamán, involucrado en la creación de esta bandera, anunció en junio de 2017 que pediría la derogación del decreto que autoriza el izamiento de la Wenufoye, porque considera que su fin es representar la lucha del pueblo mapuche, que no la pueden usar instituciones o municipios chilenos y que la Contraloría no tiene autoridad sobre su uso.
Banderas de comunidades y territorios en Chile
Además del Wenufoye, en la misma ocasión en 1992 se crearon otras cinco banderas para representar los distintos territorios del pueblo mapuche en Chile.
Banderas huilliches
En el territorio del Archipiélago de Chiloé y en la provincia de Osorno, las distintas asociaciones de comunidades huilliches utilizan una serie de banderas distintivas que se diferencian de las utilizadas por el pueblo mapuche en otros lugares de Chile. Entre estas se cuentan:
Consejo General de Caciques de Chiloé: Está dividida en tres franjas horizontales: la superior es azul, la intermedia café y la inferior verde. En la esquina superior izquierda se incluye una estrella amarilla de siete puntas.
Federación de Comunidades Huilliche de Chiloé: Está dividida en cuatro franjas horizontales: la superior es azul, la siguiente es amarilla, le sigue una franja café y la inferior es verde. En la esquina superior izquierda se incluye una estrella amarilla de ocho puntas.
Asociación Indígena Urbana “José Antonio Huenteo Raín”: Está dividida en tres franjas horizontales: la superior es azul, la intermedia café y la inferior verde. En medio de la bandera se incluye una estrella amarilla de siete puntas que cubre parcialmente las tres franjas.
Bandera mapuche-tehuelche
Fue creada en 1987 por Julio Antieco, quien empezó las gestiones con comunidades mapuches para confeccionar una bandera que representase al pueblo mapuche-tehuelche.
El 3 de agosto de 1991, en la Primera Reunión Provincial de Caciques y Comunidades Aborígenes, realizado en Trevelin, expresó la intención de crear un símbolo común. Por medio de la ley 4072, publicada el 5 de abril de 1995, la Provincia del Chubut la reconoció como «símbolo y emblema de las Comunidades Aborígenes de la Provincia».La bandera lleva los colores amarillo, blanco y azul y una punta de flecha.
La bandera ha cobrado oficialidad por parte del Ministerio de Educación Argentino que ha permitido su izamiento en escuelas de la región y en importantes oportunidades para el pueblo mapuche-tehuelche.
Los colores de la bandera representan:
Amarillo: el sol.
Azul: el cielo.
Blanco: color del caballo sagrado en la rogativa.
Flecha simboliza la guerra —cuando el pueblo mapuche-tehuelche recupere su dignidad como pueblo originario y no esté en guerra, se removerá esta flecha—.
2 respuestas
«Octogonal» y «pentagrama» son son términos correctos para describir las estrellas.
Alguna bandera que identifique a los picunches