Sobre el rol de los medios de comunicación en la educación de los ciudadanos, reflexiona Bielsa… y te lleva a pensar en que solo el argumento que expone, sobre el rol de mal educar, confirma que los medios no pueden estar al servicio del mercado, como tampoco lo puede estar la educación, ni la salud y me atrevería a agregar las jubilaciones.
Los medios de comunicación son un caso complicado, pues en lo privado viven en función de la publicidad (cualquier publicidad), y en poder del Estado tienden a lo panfletario… basta mirar el show de las cajas de mercadería que hizo Sebastián Piñera, el Presidente de Chile, en plena pandemia; una vergüenza.
Aprovecho de hacer un llamado a donar a Ciper. Su nuevo director, Pedro Ramírez, un extraordinario periodista que reemplazó en la dirección a la brillante Mónica González, consciente de esta atadura de manos de la financiación tradicional (mucho tiempo Ciper fue financiado por Álvaro Sahie contó Mónica González, y junto con eso comentó que nunca sintió una presión editorial; bien si es verdad), ha ido buscando el financiamiento ciudadano, y es ahí donde pienso sobre nuestra responsabilidad de alimentar individualmente lo que creemos que se hace bien. Digo responsabilidad si es que de verdad queremos que mejore el mundo… porque sino seguirá dominando El Mercurio, que en resumidas cuentas su significado real es: Dios del Comercio.
¿Las jubilaciones en manos privadas o del Estado?
Las jubilaciones administradas por el Estado, también es otro asunto complicado, por el mismo hecho de lo panfletario. Lo que finalmente nos lleva a sentir que las AFP están más seguras en manos privadas. Y ahí se aclara nuestro primer y verdadero problema, las manos: las actuales no reparten nada, son pencas de espíritu y flojas (gana dinero fácil)… y más encima piden que nos levantemos más temprano.
¡Ho todo es privado! Y con nuestra plata. El PIB de Chile es una vergüenza contrastado con la repartición que se encarna en el sueldo mínimo y las pensiones… Entonces, ¿Qué hacemos con las AFP? Están beneficiando a muy pocos y más encima invierten en empresas que «nos cagan» con el confort (colusión CMPC)… suena chistoso, como las piñericosas. ¿A alguien le causa gracia?
Los medios de Comunicación
Volviendo a los medios de comunicación, reflexiona Bielsa y yo también: creo que debemos actuar a través de ellos; tienen que tener tiendas con productos artesanales (hay que desincentivar la producción a escala de todo tipo de cosas); los medios deben avisar (dar publicidad) a empresas sustentables; y la gente debe apoyar a los medios que mejor los representen, a los que educan sobre algo y a los que son coherentes con lo que muestran en sus comerciales (imposible no pensar que Mall Plaza que se vestía de verde mientras que cometía –como cómplice activo– el absurdo crimen hacia el ecosistema de Gota de Leche).
Hace tiempo se acabó la televisión masiva. Lo están alargando para tomar el control de lo nuevo antes de soltar la teta. En las comunicaciones ya están instalados los nichos, o nidos económicos como más me gusta llamarlos desde nuestro territorio donde reinan las palabras y las keywords. Tenemos la responsabilidad de desarrollar alternativas, porque –como dice Marcelo– «si se aplaude ¿Por qué se sigue permitiendo?» Seamos –más que digamos– lo que queremos ser.
Muy bueno Bielsa, un maestro, un filósofo, que lleva consecuentemente su pensamiento al vivir poético, que es algo que va más allá del alcance de un pequeño partido, un puesto o un campeonato, y que lo expresa a través del Fútbol Total como camino decente de conseguir la victoria, el triunfo… No entiendo porqué los argentinos todavía no saben lo que han creado. Y que bueno que lo conoció Chile, porque jugó como Lautaro.
Estamos, en el minuto 18 del primer tiempo de un siglo XXI muy particular.