El Tabo es el Tafü de la “morada de espíritus”. Y a esos espíritus nos podemos referir cuando encontramos restos arqueológicos de pueblos originarios o, incluso, a los espíritus que se ha llevado el bravo mar.
Muchos naufragios e incluso historias de piratas y tesoros nos hablan de esto. Pero el último naufragio del Litoral ocurrió en El Tabo, la madrugada del 3 de marzo de 1940. El nombre del barco encallado era “El Castilla”; un vapor que llevaba mercancías frecuentemente entre San Antonio y Valparaíso, el cual fue víctima —aquella madrugada— de una extraña corriente y neblina que confundieron al experimentado capitán Ernesto Alfaro, arrastrándolo a él y sus más de 20 tripulantes contra la playa.
Solo unos pocos resultaron desaparecidos o muertos, ya que la gran labor de rescate de los buzos mariscadores, Fernando Llanca y Pedro Jorquera, junto a los auxilios prestados por el doctor Waldemar Coutts, permitieron salvar la vida de casi toda la tripulación, siendo un acto heroico y reconocido por todos los antiguos habitantes del balneario.
El barco arrojó frutas, barriles de vino, conservas, telas y otras mercancías que esa mañana se transformaron en el botín de muchas personas que rescataron lo que pudieron.
Un vestigio, que podemos encontrar hasta el día de hoy, es la boya salvavidas que lleva estampada las palabras “Castilla Valpo” y que se encuentra en el Restaurante Puerto Castilla.
Fue así como la “Playa de los Muertos” pasó a llamarse “Playa La Castilla”, recordándonos que es un lugar de temer, con olas que azotan fuertemente contra las rocas, motivo suficiente para convertirse en una playa no apta para el baño. Pero quienes sí sacan buen provecho de ella son los deportistas del surf y bodyboard, reconociendo en este sector las mejores olas del litoral para correr, aunque esta hazaña la consiguen solo los riders más experimentados.
2 respuestas
Felicitaciones por mostrarnos esas preciosas vistas de ese sector de nuestro litoral y agregar la historia de su nombre.
Una excelente iniciativa para dar a conocer nuestras playas !!!
Muchas gracias!