La Quebrada de Córdova emerge desde el corazón del Litoral de Los Poetas como un gran pulmón verde y como el parque más grande del Litoral Norte. Aparece quebrando la conectividad, dando sentido al origen de la palabra El Tabo, de Tavolguen, que significa “Lo quebrado”.
Los nativos la llamaban el Lleb-Llab y en la época de la Colonia pasó a llamarse Quebrada de Cordova, por corresponder a las tierras del conquistador Alonso de Córdova.
Siempre fue un corredor biológico importante para todas las especies, ya que su estero traía mucha agua desde la cordillera de la costa hasta el mar. Tanta así, que solo era posible cruzar la quebrada a pie o a caballo, 6 kilómetros mar arriba.
Huella importante de los caminos del Inca, o más adelante del llamado Camino Real, que pasaba por el Pueblo de El Totoral conectando desde el interior a San Antonio con Valparaíso.
Este valioso ecosistema es Santuario de la Naturaleza desde el año 2017 y tiene más de 100 hectáreas con flora y fauna nativa.
Se encuentra en el límite entre El Tabo e Isla Negra. Para acceder a los senderos autorizados y resguardados por guardaparques, se debe acceder por la subida Armando Celis y seguir las señaléticas del lugar.
En su acceso oficial se debe pagar un ingreso y registrar. Cuenta con dos senderos de trekking: Dos Lagunas y Coipo Grande, de fácil recorrido y una buena caminata de tres horas (ida y vuelta). Además, cuenta con señaléticas y miradores de descanso.
Existe otro acceso digno de mencionar, que es el del Humedal Córdova, el cual se forma como una gran laguna que podemos observar al cruzar el puente de Córdova por la ruta G-98F. En este lugar es posible hacer avistamiento de aves o pasar a la playa Las Agatas, que lleva este nombre por la gran cantidad de piedras ágatas que traía el estero el Rosario al romper con el mar, y de las cuales, el poeta Pablo Neruda pudo llevar como presentes a sus visitas y amigos durante sus viajes. Está prohibido llevar mascotas y bañarse en las aguas del estero. Y se recomienda no dejar basura, llevar botella de agua para hidratarse, zapatillas adecuadas y bloqueador.