- Partieron de forma de manera espontánea. Casi, porque ellas ya se habían conocido practicando danza afro y desde ahí se formó una colectiva de mujeres. Luego, coincidió el levantamiento social y la reciente canción de LasTesis que sacó las voz de las mujeres con Un violador en tu camino, y ellas, Estela de la Luz (EL) y Andrea Leighton (AL) junto con otras amigas, tuvieron la idea que finalmente tomó forma con la Primera Feria de las Artes Independientes, que se realizará el próximo sábado 21 de diciembre de 11 a 20 horas, en el Centro Cultural Camilo Mori de El Quisco.
Cómo se conformó Acción Litoral, cómo nos vinculamos con el arte y de qué se tratará la Feria, son algunas de las cosas que conversamos en medio de la producción con estas artistas y ahora gestoras culturales.
-¿Cómo surge Acción Litoral?
EL: Luego del estallido social, nosotras sentíamos la necesidad de abrir un espacio que fuera amigable para las personas, donde pudieran comunicar lo que estaban sintiendo y lo que estaban viviendo, y bueno, yo soy artista, soy actriz y me parecía que era super importante que fuera desde el arte por supuesto. Me parece que el arte necesitaba cumplir una misión, entonces, conversando con la Andrea, que también es artista, dijimos bueno, qué podemos hacer, de repente una feria donde podamos traer a mucha gente a que vea, a que juegue, a que trabaje, a que cree y que pueda manifestar todo lo que está sintiendo, todo el dolor, toda la rabia, en fin…porque pueden generarse todas esas emociones de parte de donde estés, y ahí fue cuando dijimos ya, hagamos este grupo que convoque a otros artistas para que nos relacionemos directamente con la comunidad. Así nos acercamos al espacio Mori, y nos dijeron que sí, que ellos tenían la necesidad también de abrir las puertas a la comunidad de alguna manera, y dijimos ya, esta es la nuestra. Y ahí formamos este grupo, empezamos a trabajar y armamos esta primera Feria de las Artes.
-Lo bonito es que además son puras mujeres…
AL: Yo creo que esto mismo del movimiento influyó también. Nos fuimos encontrando un grupo de amigas que hacíamos danza, teatro, música, etc. y todas éramos mujeres así que vijimos genial y partimos con esto, haciendo invitación entre nuestros círculos ¡Y todas eran mujeres! La que hace teatro, la que hace serigrafía, la que hace fancine y así, entonces no es que uno quiera segmentar, sino que es el círculo que uno tiene y al que quiere cuidar.
EL: Claro, no es separatista para nada, pero se dio que eran mujeres las que comenzamos y bueno… son bienvenidos los hombres a participar, pero las organizadoras comos mujeres y yo creo, tengo la sensación, de que el despertar de la mujer también ha generado o es bastante responsable del despertar de Chile, en el fondo. Como que nosotras nos estamos dando cuenta qué era la violencia, que no éramos culpables, que teníamos garra, que si queríamos hacer algo simplemente por hacerlo teníamos todo nuestro derecho y no teníamos que andar pidiendo permiso…
AL: Que tenemos todas las ganas y lo podemos hacer. Trabajar, autogestionar, buscar, llamar, pedir, todo, todo, todo está en nuestras manos y ahí estamos…
El: El power de la energía femenina en el fondo… la verdad es que se dio naturalmente, nos salió cómodo también y nos pasa también; bueno a mi personalmente, que a veces como que las mujeres, si bien somos gritonas y hablamos mucho, también nos escuchamos. También siempre pasa mucho que una va a los festivales de arte y ve en el escenario muchos más hombres en los espacios ¿Y es momento de la paridad, no? Estamos hablando de eso, entonces yo creo que todas esas cosas hicieron que nos agarráramos de las manos y dijéramos hagamos esto juntas, llamemos a más mujeres, y por supuesto que hay grupos que van a venir acá, artistas que también invitamos y son hombres, porque son representantes del arte también, pero esta idea nace de mujeres, surgió con una energía muy femenina. Y obvio, si nos va bien, nos gustaría poder replicarlo en Algarrobo o en El Tabo, o en Cartagena y en San Antonio.
-¿Cuál es la misión de esta primera Feria de las Artes independientes?
EL: Bueno, pasan varias cosas con esta Feria, uno es generar un espacio de encuentro, donde invitamos a juntarse a la gente, a los vecinos. Otro es que el arte en sí es transformador. Por ejemplo, uno a veces está con mucha angustia y ves algo que te maravilla y se te olvida la angustia, o vienes, escribes y liberas eso y lo conviertes en un poema, lo conviertes en una canción. De esa manera vamos generando un movimiento desde las emociones, como si pudieras salirte, verlo desde arriba y verlo con más claridad o con un poquito de lejanía que de repente tenemos que tomar para no morir en este intento, en esta lucha en que estamos todos… Entonces son esas dos acciones las que sustentan esta Feria, la de transformar y la de reunión.
Además que hay una nueva forma de hacer arte. El mismo ejemplo de LasTesis. No es una canción que hayamos escuchado en la radio, sino que surge de un contexto en la que el arte se tuvo que replantear para expresarse de otra forma. También pasa que entre los mismos artistas a veces nos vamos pisando la cola, y no tenemos espacios donde presentarnos, entonces eso también nos impulsó para crear esto, para conocernos entre nosotros y ver qué podemos generar, qué espacios podemos abrir y también para generar nuevas posibilidades laborales, que se genere una red de contactos… porque es necesario, sobretodo acá en el Litoral Central.
-¿Qué les gustaría que pasara después?
AL: Hubo una alta gama de personas, los talleristas van a ofrecer sus talleres gratis, pero ojalá que esto sirva para que los visualicen, y sirva también para los talleres que se dan acá en el Camilo Mori o en otros lugares. En el fondo, movilizar las artes.
EL: Que se cree una necesidad, que la gente se exprese, que sea una herramienta para soltar emociones. Y que les guste tanto que quieran volver a repetirlo, volver a generar un espacio. Que digan ya, yo creo que esto era súper necesario… Qué bueno, qué bueno, porque así se pueden generar otras instancias.
-¿Qué actividades vamos a encontrar en esta Feria?
AL: Bueno, hay de todo porque somos súper intensas (risas). Va haber un escenario, un libro de las emociones, música, danza, teatro, reciclaje artístico, exposiciones, décimas y payas, talleres para todas las edades: niños, jóvenes, adultos. Aquí nos han apoyado gente de Valparaíso también de El Tabo, de El Quisco… se subieron a este buque y por eso hay un programa variado para todo el día.
De esta forma, Acción Litoral, que está liderando la Primera Feria de las Artes Independientes, de forma autogestionada y con la apuesta de generar comunidad a través de las distintas expresiones que el arte nos brinda, extiende la invitación a unirse a un punto de encuentro, intercambio y esparcimiento para todos los vecinos y artistas del Litoral de los Poetas.