Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aprueban proyecto impulsado por diputada del Litoral de los Poetas para declarar el día Nacional Gabriela Mistral

La iniciativa de reconocimiento para Gabriela Mistral, que fue propuesta por la Diputada Camila Rojas, establece el día 07 de Abril como el día de Gabriela Mistral.
Comparte en las redes

Reconocer el enorme legado a la poesía, cultura, educación, diplomacia y figura de Gabriela Mistral a nuestro país es el objetivo de declarar todos los 7 de Abril como el “día de Gabriela Mistral”. Se trata de la fecha de nacimiento de la poetisa chilena.

La iniciativa, originada en una moción y despachada al Senado, busca promover en la jornada del 07 de abril, toda clase de acciones educativas, de difusión, comunicacionales, culturales y artísticas a nivel nacional. El trabajo de la Comisión de Cultura lo informó la diputada Camila Rojas (Comunes), autora de la propuesta.

Aprueban proyecto impulsado por diputada del Litoral de los Poetas para declarar el día Nacional Gabriela Mistral | camila rojas gabriela mistral | Litoral Poeta | Camila Rojas, litoral de los poetas, Litoral Poeta, poesía

“Quisiera agradecer la aprobación unánime del proyecto que establece el día 7 de abril como el día de Gabriela Mistral. Ea un homenaje que nos faltaba tener y qué mejor que legislemos esta posibilidad para que tenga su día. Poeta, educadora, profesora, cónsul, diplomática, que sigue contribuyendo a Chile con su legado, nuestra primera premio nobel. Estoy muy contenta que podamos seguir reconociéndola, siento que nunca son suficientes los homenajes”, dijo la diputada Rojas.

En tanto, la también autora del proyecto, diputada Carolina Tello (PC) afirmó que “estamos muy contentas desde la región de Coquimbo especialmente de Vicuña, donde nació nuestra maestra. Una lideresa que nos llena de orgullo. Hoy 10 de enero es su fecha de fallecimiento, por eso es un día simbólico. El 07 de abril, es un aporte para el conocimiento de Gabriela Mistral”.

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Fernanda Glasser, indicó que “celebramos la aprobación del proyecto de ley que declara el 07 de abril día de Gabriela Mistral. Es un día para recordar todas las enormes contribuciones que hizo la poetisa, a la cultura, a la política de nuestro país. Los derechos de la mujer indígena, de las niñas y cómo se convierte en un referente como diplomática”.

Se espera que se apruebe en el Senado antes del 07 de abril de este año para tener el primer día nacional dedicado a Gabriela Mistral.

Comparte este post!

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

O SI PREFIERES CON FACEBOOK

autores del Litoral

Santi Gulppiz

Mujeres Empoderadas del Litoral

Roberto Pizarro Lemarchand

Gabriela Pérez Catalán

Revista Antítesis

En este poema inédito y exclusivo para Litoral Poeta, Teresa Illanes Bernal -desde su casa en la comuna de El Tabo- aborda la relación con su marido, que falleció en 2018, y con quien enfrentó la terrible enfermedad del alzheimer.
Nunca fuimos jaguares de nada, como nunca fuimos los ingleses de ninguna parte. Lo concreto es que en Chile, en plena crisis hídrica, se sigue apostando a llenar miles de hectáreas con paltas como vía de generación de riqueza. Lo que es lamentable, muy lamentable. Producir un kilo de palta requiere 2.000 litros de agua.
Canto en la noche llena de serpientes y veneno / Y ya no hay más leche en mis tetas caídas. El oceánico espejo suspira / Despoja húmedos los trapos de esta carne.