El viernes 01 de septiembre de 2023 quedará marcado en el calendario como una fecha histórica para el patrimonio natural de la provincia de San Antonio: el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad declaró a Gota de Leche (El Tabo) y playa sur de Tunquén (Algarrobo) como Santuarios de la Naturaleza.
En la sesión, que fue transmitida por Zoom, el Ministerio del Medio Ambiente presentó al Consejo de Ministros cinco lugares ubicados en la «zona mediterránea del país, que son sectores que albergan ecosistemas terrestres de muy baja presencia y que adicionalmente están sub representados en el sistema nacional de áreas protegidas», comentó la representante del MMA.
«Cuando hablamos de representación queremos que los distintos tipos de biomas y ecosistemas estén en alguna forma de protección, de tal manera que podamos asegurar que sobrevivan a lo largo del tiempo, como una especie de arca de noé de cada uno de los ecosistemas presentes en Chile».
Los cinco sectores fueron aprobados casi unánimamente por el Consejo de Ministros. De ellos, cuatro están en la zona costera del país, la cual tiene muy pocas áreas de protección a nivel nacional. Y dentro de estas se resaltaron particularmente dos de ellas, que son Tunquén y Gota de Leche, porque adicionalmente se trata de ecosistemas dunares que son muy escasos, ya que la mayoría de las playas de Chile son más bien rocosas («las playas arenosas y sectores dunares alcanzan sólo un 3% de las costas del país»).
Finalmente, los nuevos Santuarios de la Naturaleza, además de Tunquén y Gota de Leche, son Cerro La Cruz (Zapallar, Valparaíso), Cruz Grande (La higuera, Coquimbo) y Cruz de Piedra (San José de Maipo, Santiago).
Santuario de la Naturaleza Gota de Leche (El Tabo)
La historia de este santuario comienza formalmente en agosto de 2020 con la solicitud de declaración, que fue una propuesta ingresada al Ministerio del Medio Ambiente por Fundación Ecosta, y que contó con el apoyo de la Municipalidad de El Tabo, académicos y la comunidad tabina en general.
Se trata de cerca de 270 hectáreas de un ecosistema muy singular. Es un extenso campo dunar de arena clara, muy fina, que alberga una amplia variedad de especies nativas y endémicas, que se han ido concentrando en ese lugar producto de la expansión de los concurridos balnearios de la costa central de Chile. Dentro de esa fauna y vegetación resalta como principal objeto de conservación la Hierbita de El Tabo (Astragalus Trifoliatus), planta arenícola (sólo puede vivir en esa arena) que nace y crece en esa reducida zona del mundo y que por ese mismo motivo se encuentra clasificada actualmente como una especie en pelígro crítico de extinción.
El Terreno, que desde ahora es una área natural protegida, es de propiedad privada (pertenece a nueve dueños) y tuvo durante inicios de 2020 una fuerte presencia en la prensa nacional debido a la extracción de arena (muy fuera de la normativa medioambiental), que involucró al alcalde de ese entonces en la comuna de El Tabo, Emilio Jorquera, lo que resultó finalmente en su destitución por contravenir gravemente a la probidad administrativa que corresponde a su cargo.
Santuario de la Naturaleza Playa Tunquén (Algarrobo)
La historia de Tunquén tiene bastante más tiempo y varios episodios. Empezó en 2014 con la aprobación del Humedal de Tunquén, la cual incluyó una superficie de 95 hectáreas, con lo cual quedó protegida la zona norte de la playa.
Luego, en agosto de 2018, el condominio Campomar ingresó al Ministerio del Medio Ambiente (MMA) una solicitud de ampliación del Santuario, que incluía la zona sur, por una superficie de aproximadamente de 151 hectáreas.
En 2021 el MMA, tras evaluar la propuesta, amplió la zona de protección a cerca de 186 hectáreas, la cual en un principio fue parcialmente aprobada, quedando fuera solamente la zona sur de la playa (41 ha) que se encontraba en disputa con algunos privados que habían adquirido esos terrenos y se disponían a construir.
Finalmente, el 01 de septiembre de 2023, debido al invaluable valor ambiental, ecológico y arqueológico, el Ministerio del Medio Ambiente y el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad declaron Santuario de la Naturaleza la zona sur faltante.