San Antonio es una zona relativamente joven en Chile, insertada en el mapa vitivinícola a fines de la década de los noventa con el propósito de elaborar vinos de clima frío costero en Chile. La nueva agrupación formada por las viñas Casa Marín, Casas de Bucalemu, Chocalán, Garcés Silva, Hacienda San Juan, Leyda, Matetic y Ventisquero, tendrá dentro de sus desafíos posicionar al Valle como un origen Premium, especialista en cepas de clima frío como, Suvignon Blanc, Pinot Noir, Chardonnay, Syrah y cepas menos tradicionales como lo son el Sauvignon Gris y el Riesling.
San Antonio, es una reconocida zona costera de Chile y las viñas presentes en el Valle llevan casi diez años de acciones conjuntas y búsqueda de sinergias, para potenciar este origen único en Chile; sus esfuerzos se vieron materializados con la articulación de los principales actores del Valle dando vida a la “Asociación de Viñas del Valle de San Antonio” durante el mes de Junio de 2019. Dentro de los próximos pasos está la comunicación de este importante hito, que ya fue anunciado por relevantes publicaciones en Reino Unido, como Drink Business, Decanter y Harpers.
Caracter y elegancia
Gozando de una beneficiosa cercanía al mar, San Antonio, valle exclusivo con más de 2 mil hectáreas plantadas con vides, y sus subzonas, han demostrado tanto a nivel nacional como internacional, ser un origen privilegiado para la elaboración de vinos que se caracterizan por su gran carácter, elegancia, acidez punzante en cepas blancas, y un inconfundible sentido de lugar, que otorgan los distintos terroirs de San Antonio. Hoy, el Valle se divide en ocho subzonas: Rosario, Lo Abarca, Malvilla, La Arboleda, Leyda, Huinca, Bucalemu y San Juan, demostrando la gran diversidad de suelos y microclimas presentes en esta apelación.
Vino mar y poesía
Potenciar la imagen y el enorme potencial del valle es el primer gran desafío, valorando las ventajas del clima frío para vinos de alta gama, reconociendo el alto valor de la naturaleza y su singular territorio; refugio de poetas de la talla de Pablo Neruda, Vicente Huidobro, Nicanor Parra y un sinfín de artista que nutren su obra con vista al mar.
Los vinos de San Antonio se anclan al paisaje natural y humano que dan sentido de lugar y orgullo a vinos llenos de “Mar y Poesía”, el emblema elegido por la Asociación para promover vinos de origen San Antonio.
Sustentabilidad
Las viñas asociadas cuentan además, con certificación de sustentabilidad otorgada por Vinos de Chile, sin excepción, entre ellas dos viñas son orgánicas y una biodinámica. Por lo que, la sustentabilidad será uno de los pilares y aspectos claves para el desarrollo del Valle, donde el respeto al medio ambiente, las buenas prácticas agrícolas y la responsabilidad social tendrán un foco importante dentro de las acciones conjuntas. Además, en este último aspecto se privilegió la contratación de servicios locales que contribuyan al desarrollo de la región.
Salir al mundo con vinos de clima frío, alta calidad y anclados al paisaje costero, su gente y cultura, es la tarea en que se embarcó esta nueva Asociación. Sin duda hay vientos favorables para remar por el emergente Valle de San Antonio.