El nuevo alcalde de El Tabo

Alfonso Muñoz: «Quienes no estén a la altura tendrán que hacerse a un lado»

Foto: Municipalidad de El Tabo
El 6 de abril, tras un segundo concejo extraordinario, salió humo blanco y se estableció que el concejal Alfonso Muñoz asumía la alcaldía de El Tabo en reemplazo del destituído Jorquera. Sin embargo, ya pasaron seis días hábiles y no hay luces del trámite administrativo que lo empodera en su puesto. Los dardos apuntan hacia la administración provisoria, a quienes el nuevo alcalde acusa de dilatar intencionadamente el proceso.
Comparte en las redes

Tras una controversial salida del exedil de El Tabo, Emilio Jorquera, acusado de graves faltas a la probidad, y luego de más de un concejo extraordinario para dirimir al sucesor, se estableció que Alfonso Muñoz (PS), quien fuera elegido concejal con la tercera mayoría en las pasadas Municipales, se transformara en la nueva autoridad comunal por el periodo que resta de mandato.

Sin embargo, el personal administrativo -que venía de la gestión de Jorquera- que quedó momentáneamente en la función de velar por el correcto desarrollo del traspaso del mando, está siendo acusado de entorpecer el proceso, que tiene a la comuna de El Tabo hace mucho tiempo sin cabeza.

¿Cómo recibe la gran responsabilidad de ser alcalde?

-Con el mejor de los ánimos y con la convicción absoluta de que puedo aportar mucho como alcalde a nuestra alicaída comuna.

No ha sido diligente el traspaso del cargo. ¿En qué está eso?

-El hecho obedece a una negativa de los actuales administradores municipales, específicamente de la secretaria municipal subrogante, Paula Zepeda y la alcaldesa subrogante, Lilian Medina, que están dilatando el proceso con la excusa de una consulta a la Contraloría sobre cómo proceder con el voto de la concejal Gloria Carrasco, que se abstuvo de votar por alguno de los candidatos que estábamos dirimiendo, pero que aceptó el acuerdo del Concejo.

-¿Y qué dice Contraloría?

-Contraloría no ha respondido sobre este tema. Es importante dejar claro que la Contraloría no tiene competencia en materia electoral, de hecho hay cuatro o cinco dictámenes de la misma Contraloría que establecen que no son un órgano competente.
Además, la consulta dice que se hizo por petición expresa del Concejo en pleno, cosa que no es efectiva, porque esa fue una conversación informal que tuvieron algunos concejales después de terminado el concejo extraordinario del 6 de abril. Ahí acordaron consultar a la Contraloría, sabiendo ellos que la votación de la señora Carrasco, en esas circunstancias, se cuenta como blanco, pues así lo establece la ley.

-¿Y cuándo estaría resuelto este tema?

-En términos de plazos legales eso ya debería estar resuelto, porque 48 horas después del último concejo (6 de abril) y la resolución del acta, debía firmarse el decreto que me establece como el nuevo alcalde.
No hay ninguna contravención legal y ninguna dificultad administrativa para que no se haya ejecutado el decreto. A esta altura lo único que cabe decir es que se está manejando mañosamente la situación nada más, no hay otro argumento válido. Todo el procedimiento jurídico apunta a que yo soy el nuevo alcalde, y así seguramente lo va a establecer la Contraloría y el Tribunal Electoral Regional (TER), dado que ayer se ingresó un reclamo en en el TER pidiendo el nombramiento de este concejal como alcalde y también que se persigan las responsabilidades administrativas y penales que pueden caber en este acto de dilación por parte de la administración.

-¿Podrían existir sanciones para quienes pudieran estar entorpeciendo el proceso?

-Exactamente. El concurrir al tribunal es una medida extrema que no debería haber tenido lugar, pero cuando la parte administrativa no obedece a su mandato por ley, no queda otra alternativa que pedir su intervención.

-¿Cómo ve que está hoy El Tabo?

-Con mucha preocupación por toda la situación sanitaria contingente, dado que al no haber un alcalde titular, no se están tomando todas las medidas de resguardo para la gente de nuestra comuna.

¿Qué puede esperar de usted la comunidad?

-Lo primero es decir que yo soy representante de la comunidad, no olvidemos que los puestos de alcalde y concejales son cargo de representación popular, que son electos libre y soberanamente. Por lo mismo haré valer ese precepto y estaré día a día con todos mis vecinos, escuchándolos y en conjunto buscando las mejores soluciones para entregar una mejor calidad de vida para nuestros habitantes.

¿Habrán cambios en la municipalidad?

-Tendrán que existir, por cosas que están estrictamente avaladas por la ley. No vamos a llegar con una espada ni con una guillotina, pero sí tomaremos los debidos procesos administrativos, le daremos las oportunidades a quienes las merezcan y cuando no respondan a la altura, al mandato y a la nueva política de la autoridad comunal, tendrán que voluntariamente hacerse a un lado o tomaremos las medidas correspondientes, siempre y cuando hayan infringido sus responsabilidades administrativas.

¿Cuáles son las primeras medidas que ejecutará una vez que asuma el cargo?

-La primera medida es tomar todos los resguardos necesarios para proteger a nuestra población con respecto a esta pandemia y eso tiene que ver con el tema de alimentación, salud, medicamento y protección personal.

¿Cuál es su visión con respecto al desarrollo de la cultura en la comuna de El Tabo?

-Mi visión es dar todo el apoyo a esas personas u organizaciones que hoy están trabajando muy aisladas en la comuna o en el litoral; que sepan que desde ya que contarán con todo mi apoyo y que el municipio se hará parte en todas aquellas acciones que vayan en la línea de fomentar la cultura, como también el ámbito del turismo, el medioambiente y todas las áreas relacionadas, que son relevantes para nuestra comuna.

A propósito de medioambiente: ¿Cómo se abordará la situación de Gota de Leche?

-Primero que todo se tendrá que hacer valer la legislación vigente al respecto: existen leyes medioambientales, mineras, etcétera, que son claras con respecto a cómo se deben manejar esas situaciones. En ese sentido la responsabilidad primera que tengo como autoridad comunal es hacer valer la legislación vigente de nuestro país y también fortalecer algunas ordenanzas locales para garantizar el respeto por el medioambiente, que no solo tiene que ver con el caso de Gota de Leche, sino que con todo lo que implica la flora, la fauna, nuestro borde costero, quebradas, lagunas y todo lo que genera una mejor calidad de vida desde el punto vista medioambiental. Tenemos que abordar todas esas áreas y tal vez hacer alianzas estratégicas con privados, porque sabemos que muchos objetos de conservación están en terrenos privados. Así que conversaremos con ellos y llegaremos a un buen entendimiento.

¿Recibió algún llamado de los otros alcaldes del litoral?

-Para ser franco, no. Ni siquiera un llamado para preguntarme cuál es mi situación. Nada, nada, nada.

Comparte este post!

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

O SI PREFIERES CON FACEBOOK

autores del Litoral

Desiderata

Isabel Rivero

Mujeres Empoderadas del Litoral

Vicente Huidobro

Revista Antítesis

... continuamos filmando la película:
La brisa marina entra a las salas de clases y permanece fresca en la mañana, de la misma manera que el frío que se cuela en la infraestructura actual. En una época sin precedentes, la educación chilena una vez más -y como siempre- se encuentra en un panorama adverso y desigual, solo que ahora enfrenta también una enfermedad infecciosa difícil de tratar y una crisis económica galopante. Tan adverso es el desafío como desigual es la educación municipal, que está infectada y contagiada de inequidad, lo que se puede fácilmente evidenciar en las comunas costeras y que es mucho más notorio aún a nivel nacional, en especial si consideramos el acceso a internet de nuestrxs estudiantes.
12 mil euros, que son algo así como 11 millones y medio de pesos. ¿Alguien creería que esa multinacional portuaria, una de las más grandes del planeta, efectivamente donó esa cifra y no para una simple beca o un mero plan de estudio, sino como aporte anual para un centro cultural del puerto más grande de un país?