La iniciativa es presentada por las diputadas Camila Rojas y Carolina Marzán

Presentan proyecto de ley para establecer el “Día del folclor urbano Roberto Parra”

Roberto Parra 1989 - Foto de Luis Poirot
Este 2021 se cumplen 100 años del nacimiento del «Tío Roberto» y las diputadas Camila Rojas (Comunes) y Carolina Marzán (PPD) ingresaron un proyecto de ley que busca establecer cada 29 de junio como un día de conmemoración popular: el «Día del folclor urbano Roberto Parra.
Comparte en las redes

“Queremos homenajear a Roberto Parra y a su legado lejano de los circuitos tradicionales de las élites y esencialmente popular. En San Antonio, donde vivo y donde Roberto se enamora de La Negra Ester, hay un especial reconocimiento y cariño a su figura. Queremos que el arte y folclor popular tengan un lugar y qué mejor que hacerlo mediante este día”, comenta la diputada Camila Rojas.

“La búsqueda de consagrar este día es un reconocimiento al valor cultural y la identidad que representa Roberto Parra. Su figura encarna lo más íntimo del folclor urbano, su itinerancia desde los diversos oficios que realizó, el perfil multifacético que lo hace incursionar desde la música a la dramaturgia, con esa particularidad y pasión que extrae desde todos aquellos sitios cotidianos que inspiran toda su creación: los mercados, los bares, las ferias. Es un homenaje, pero a la vez, un reconocimiento a su aporte al folclor urbano para que en este día se insten y promuevan toda clase de actividades culturales, artísticas y educativas”, explica la diputada Carolina Marzán.

“Como Presidenta de la comisión de cultura, artes y comunicaciones me comprometo a ponerlo en tabla a la brevedad porque esta moción es inspiradora y va en la ruta de honrar la cultura y sus gestores en nuestro país”, agrega.

El Tío Roberto

“Roberto Parra es el mayor exponente del folclor urbano”, comenta Mercedes Somalo, gestora cultural e impulsora de la iniciativa.

La folclorista Catalina Rojas, viuda de Roberto Parra, valora el proyecto. “Sería importante que se hiciera realidad porque siempre se habla de los huasos, de las chinas, y desde que salieron Los Tres cantando las cuecas de Roberto en MTV, los cabros están tocando harto las cuecas urbanas, las cuecas choras”, dice.

Consultada sobre si considera que se ha reconocido poco la figura de Roberto Parra a nivel nacional, Rojas cree que se debe a la genialidad y fama de sus hermanos. “Pero quiero leer una cosita que escribió Nicanor Parra: ‘El poeta de la familia según Manuel Rojas: Yo creía que el genio de la familia era Nicanor, hasta que conocí a la Violeta, claro que ahora me quedo con el tío Roberto’. Nicanor era un académico, Roberto era un personaje del pueblo, era libre como pajarito, no tenía ataduras de ningún tipo. Es justo, es bonito, espero que se lleve a cabo esto”, concluye.

Fuente original
Crónica Digital

Revisa el detalle del proyecto (PDF descarga)

Comparte este post!

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

O SI PREFIERES CON FACEBOOK

autores del Litoral

Florencia Smiths

Teresa Illanes

Domingo García-Huidobro

Revista Antítesis

Muy bueno Bielsa, un maestro, un filósofo, que lleva consecuentemente su pensamiento al vivir poético, que es algo que va más allá del alcance de un pequeño partido, un puesto o un campeonato, y que lo expresa a través del Fútbol Total como camino decente de conseguir el triunfo… no entiendo porqué los argentinos todavía no saben lo que han creado. Y que bueno que lo conoció Chile, porque jugó como Lautaro.
Proposiciones lógicas para comprender el fenómeno balneario.
Cada solsticio de invierno, desde mucho antes que nos preocupáramos por el oro, esta tierra abraza el fin de la mayor oscuridad con la esperanza de días más fecundos. Hoy lo mapuche y otras etnias indígenas rinden tributo a la sima de la noche, que marca el punto de inclinación hacia la cima de la luminosidad.