La iniciativa es presentada por las diputadas Camila Rojas y Carolina Marzán

Presentan proyecto de ley para establecer el “Día del folclor urbano Roberto Parra”

Roberto Parra 1989 - Foto de Luis Poirot
Este 2021 se cumplen 100 años del nacimiento del «Tío Roberto» y las diputadas Camila Rojas (Comunes) y Carolina Marzán (PPD) ingresaron un proyecto de ley que busca establecer cada 29 de junio como un día de conmemoración popular: el «Día del folclor urbano Roberto Parra.
Comparte en las redes

“Queremos homenajear a Roberto Parra y a su legado lejano de los circuitos tradicionales de las élites y esencialmente popular. En San Antonio, donde vivo y donde Roberto se enamora de La Negra Ester, hay un especial reconocimiento y cariño a su figura. Queremos que el arte y folclor popular tengan un lugar y qué mejor que hacerlo mediante este día”, comenta la diputada Camila Rojas.

“La búsqueda de consagrar este día es un reconocimiento al valor cultural y la identidad que representa Roberto Parra. Su figura encarna lo más íntimo del folclor urbano, su itinerancia desde los diversos oficios que realizó, el perfil multifacético que lo hace incursionar desde la música a la dramaturgia, con esa particularidad y pasión que extrae desde todos aquellos sitios cotidianos que inspiran toda su creación: los mercados, los bares, las ferias. Es un homenaje, pero a la vez, un reconocimiento a su aporte al folclor urbano para que en este día se insten y promuevan toda clase de actividades culturales, artísticas y educativas”, explica la diputada Carolina Marzán.

“Como Presidenta de la comisión de cultura, artes y comunicaciones me comprometo a ponerlo en tabla a la brevedad porque esta moción es inspiradora y va en la ruta de honrar la cultura y sus gestores en nuestro país”, agrega.

El Tío Roberto

“Roberto Parra es el mayor exponente del folclor urbano”, comenta Mercedes Somalo, gestora cultural e impulsora de la iniciativa.

La folclorista Catalina Rojas, viuda de Roberto Parra, valora el proyecto. “Sería importante que se hiciera realidad porque siempre se habla de los huasos, de las chinas, y desde que salieron Los Tres cantando las cuecas de Roberto en MTV, los cabros están tocando harto las cuecas urbanas, las cuecas choras”, dice.

Consultada sobre si considera que se ha reconocido poco la figura de Roberto Parra a nivel nacional, Rojas cree que se debe a la genialidad y fama de sus hermanos. “Pero quiero leer una cosita que escribió Nicanor Parra: ‘El poeta de la familia según Manuel Rojas: Yo creía que el genio de la familia era Nicanor, hasta que conocí a la Violeta, claro que ahora me quedo con el tío Roberto’. Nicanor era un académico, Roberto era un personaje del pueblo, era libre como pajarito, no tenía ataduras de ningún tipo. Es justo, es bonito, espero que se lleve a cabo esto”, concluye.

Fuente original
Crónica Digital

Revisa el detalle del proyecto (PDF descarga)

Comparte este post!

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

O SI PREFIERES CON FACEBOOK

autores del Litoral

Carolina Miranda Caracola

Rafael Vallvé

Felipe Arancibia Zurita

Revista Antítesis

Estamos dominados por una elite inculta, poco empática, que trabaja para otros, que traiciona a su familia. Hasta hoy todo lo que nos importa o que nos podría convertir en un mejor país está en manos extranjeras, indolentes, que solo riegan su parcela. Muchos de éstos son chilenos, que están aquí, que viven en esta tierra, pero multiplican solo para ellos. La independencia siempre fue una quimera.
Las Cruces es una localidad chilena, balneario del litoral central; pertenece administrativamente a la comuna de El Tabo, Provincia de San Antonio, Región de Valparaíso y corresponde al Distrito 15 del Servicio Electoral (Wikipedia).
El escritor algarrobino Pablo Salinas relata en este texto la primera vez que conoció a Ricardo Mosella, emblemático artista de Isla Negra. La crónica da una descripción completa del carácter del creador, quien por ejemplo en una fría mañana de inicio de los 90 llegó a la casa de Pablo con un número de La Cuarta bajo el brazo porque según él salía "lo mismo que en otros diarios, pero más entretenido". La narración luego salta al presente, donde Salinas nos muestra que si bien Mosella está lejos de sus pinceles por razones de salud, su obra -imperceptible aún para el común de la gente- es parte indisoluble de la cosmovisión visual y poética de este relevante territorio.