El concurso fue anunciado por la diputada Camila Rojas, en el contexto de la tercera versión de la celebración del día del Folclor Urbano Roberto Parra: «queremos dar a conocer el concurso ‘Décimas para San Antonio’, actividad a la que convocan el Departamento provincial de Educación y la mesa publico privada de economías creativas, con la colaboración de diario El Líder y El Proa”, señaló.
Existen dos categorías de participantes. En la primera podrán participar estudiantes de colegios municipales y particulares subvencionados de la comuna de San Antonio, que se encuentren cursando entre séptimo y cuarto medio.
Y en la segunda categoría podrán participar docentes y asistentes de la educación que se desempeñen en algún establecimiento educacional, también de la comuna de San Antonio. Las obras deben se inéditas y ajustarse a la estructura de una décima espinela, creada en 1591 por el músico y poeta Vicente Espinel.
El jurado estará compuesto por Catalina Rojas, cantora popular, intérprete y folclorista; Boris Quercia, actor, director, guionista, productor y escritor chileno; y Sergio Baeza, director provincial de educación y escritor.
Cada participante podrá enviar una sola obra, firmada con seudónimo, al correo decimaspararoberto@gmail.com.
Las obras se recibirán entre el 30 de junio y el 14 de agosto; los trabajos ganadores serán publicadas en diario El Líder y diario El Proa. La ceremonia de premiación se efectuará el sábado 30 de agosto. Los detalles del evento se informarán a los y las participantes y serán difundidos públicamente.
La Historia de la ley
Esta ley fue una gestión muy significativa para el territorio, ya que representó la suma de muchas voluntades que se alinearon mágicamente para conseguir este hito en tiempo record. Todo partió como una idea de la Corporación Por Amor al Arte, presidida por Mercedes Somalo, quien habló con el Core Jorge Mora y éste a la vez con la diputada Camila Rojas, la que hizo todas las gestiones para ingresar la iniciativa al Congreso, primero a través de la diputada Carolina Marzán, que presidía la Comisión de Cultura, lo que luego fue escalando y convocando a todos los colores políticos, hasta llegar al mismísimo Ministerio de la Cultura y Las Artes, que también terminó empujando el proyecto. Al final todo muy en sintonía con el espíritu y la buena onda que encarnaba el Tío Roberto.
No obstante, ese movimiento virtuoso en el Congreso Nacional no hubiera sido posible sin el apoyo de la folclorista Catalina Rojas (esposa y albacea de Roberto Parra), que respaldó la iniciativa, y el trabajo luminoso liderado por Corporación Por Amor al Arte y Litoral Poeta, este último comandado por el ecopoeta Alberto Gulppiz quien, más otros importantes colaboradores como el gestor cultural Gabriel Cerda y el músico Cristóbal Fernández, lograron concretar un excelente trabajo tras bambalinas que permitió llegar justo a tiempo para festejar los 100 años de Roberto Parra con el máximo regalo, que fue la ley aprobada además en forma unánime. Todo materializado poéticamente en un programa que se transmitió vía streaming cuando recién se comenzaban a abrir las fronteras sanitarias impuestas por la pandemia. Todo esto quedará para siempre en la historia:
El tercer cumpleaños tras la ley
La tercera versión de este hito cultural sanantonino se realizó en el paseo de la Negra Ester (sector de Balmaceda, en San Antonio) y contó con la música y baile de reconocidos artistas locales como Pancho Meléndez, solista en guitarra; la Jockey Club Orquesta con San Antonio Bohemio; el folclorista Jaime Barrueto; y el dúo Rosero del Puerto.
La actividad estuvo organizada por la Mesa Público Privada de Economías Creativas de la Delegación Presidencial Provincial de San Antonio con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de San Antonio, la Corporación Cultural Por Amor al Arte, la Comunidad Logística de San Antonio (COLSA), la Cámara de Comercio Detallista de San Antonio y el Centro de Negocios de Sercotec.
En este contexto, Darío Salas, encargado de Fomento Productivo de la Delegación Presidencial Provincial de San Antonio explicó que esta actividad nació «principalmente en el marco de la mesa de economías creativas, iniciativa público-privada que tiene por objeto celebrar el día de la promulgación de la Ley de Folclor Urbano rescatando el patrimonio cultural y patrimonial de San Antonio a través de la figura del tío Roberto Parra y como cuna del jazz guachaca y la cueca chora. Pretendemos que esta actividad continue para las futuras generaciones y desarrollar nuestro patrimonio cultural que tanta falta nos hace en San Antonio”.
Para la diputada sanantonina Camila Rojas, impulsora de la iniciativa legal que celebra los 29 de junio el día del Folclor Urbano comentó que “debemos seguir conmemorando el legado de Roberto Parra, resaltando el folclor y la cultura guachaca y la cuecha chora. Me siento contenta de que se haya realizado una vez más esta actividad aquí”.
Finalmente, Antil Camacho, encargado de música de la Seremi Regional del Ministerio de la Cultura, señaló que “para nosotros es muy importante estar en esa actividad que tiene un gran significado de pertenencia para el folclor urbano de San Antonio. Es la tercera celebración del día del Folclor Urbano que se declaró por Ley el año 2021. A través de este tipo de actividades se rescata la figura de Roberto Parra y la bohemia porteña de San Antonio, toda la música de los bajos fondos y folclor popular que se hace particularmente acá que es donde surge esta cultura por la fuerza que tiene la memoria de la identidad que le dio al puerto Roberto Parra y la inspiración que provoca a las generaciones jóvenes de músicos que están volviendo a tocar este tipo de música viva. Eso es lo interesante y que debemos seguir potenciando”.