Voy y Vuelvo”. Así se tituló el encuentro organizado en Las Cruces para recordar a Nicanor Parra en el 5° aniversario de su muerte. Fue una reunión de poetas, artistas diversos y vecinos que conocieron al antipoeta y que tuvieron la posibilidad de contar historias y anécdotas relacionadas con la vida de él en la localidad.
Este primer encuentro provincial comenzó con un conversatorio titulado “El Castillo Imaginario del Hombre Imaginario”, que contó con la participación de Pilar González, descendiente de Osvaldo Marín y el destacado arquitecto Andrés Richards, invitados por la periodista y moderadora de la actividad, Myriam Carmen Pinto. Ellos expusieron una muy cuidada maqueta del Castillo Negro, también conocida como La Pajarera, que fue la primera casa de Nicanor Parra en Las Cruces, la que pudo ser apreciada en vivo por todos los asistentes.
Luego se leyó una selección de textos del antipoeta y otros de autoría de los artistas invitados, entre los que destacaron Guillermo Bown, León Aguayo, Isa Rivero, Carlos Morgan, René Elissegaray, Francisca Rojas, Maywa Liwen y Pedro Poza.
El Hombre Imaginario
Uno de los momentos más emotivos de la conmemoración fue cuando el presentador y anfitrión Luis Herrera leyó, entre otros poemas, El Hombre Imaginario de Nicanor Parra.
La actividad también estuvo marcada por la exposición de obras y libros de los poetas, escritores y artistas locales, junto a la extraordinaria colección de obras literarias de Nicanor Parra, que la Biblioteca de Las Cruces guarda y conserva dentro de su catálogo.
Finalmente, el grupo musical Dúo Puerto a Puerto cerró la conmemoración con una presentación en el pueblito de artesanos Las Cruces.