«Tranca cosas mínimas y mantén a salvo el fondo todo lo que se pueda». Así pareciera el rezo para proteger a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que burdamente se convirtieron en el pilar solidario de una minoría cuma que no lo necesita.
Ya está bueno de ordinarieces. Demos un paso de país próspero; abandonemos la caverna. Es vergonzoso ver a José Piñera pasearse por el mundo vendiendo un sistema bancario que no lo compra nadie. Nos están viendo las bolas y ovarios hace mucho. ¡Chile es una vergüenza señores! Ese es el verdadero y plástico oasis.-
AFP Bank
Tremendo alboroto por un 10% de retiro de los fondos de la AFP. Y es que no es menor. Es dinero cash tiene que salir de un bolsillo acostumbrado a estar cómodo, que asciende a más de US$24.000 millones. ¿De dónde lo van a sacar? ¿Existe físicamente? ¿Dónde está invertido? ¿Quién se pone en esta vaquita? ¿Encontrarán el resquicio para que lo pague otro? ¡Seguro! Pero ya basta.
El dinero que manejan las AFP corresponde a más del 80% de nuestro PIB. Dicho de otro modo el dinero de todos los chilenos es el pilar de la economía del país. El tema es que ese poder representa a otros, quienes con el máximo de la patudez posible, más encima nos cobra una comisión.
No señores. Estamos discutiendo mal. Estamos centrándonos en el perjuicio que pueden tener las jubilaciones, que ya no pueden resistir más perjuicio. De lo que hay que hablar es en cuántas cuotas nos devuelven nuestras utilidades no entregadas u comisiones mal cobradas.
Es correcta la idea de un crédito blando, pero no es lo que están pensando. Lo que debería suceder es un pago retroactivo por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones (Sistema de Capitalización para José Piñera), por las indecentes utilidades producidas durante cerca de cuatro décadas (ajustado al dólar de hoy, cerca de US$30.000 millones), más una comisión futura permanente por (ab)uso adelantado de nuestro capital.
Es decir, que el 10% se entienda como un adelanto de los cotizantes, que llevan más de un tercio de siglo pagando comisiones a las AFP’s ¡por prestarles plata! Así de absurdo. De ninguna manera debe salir del bolsillo de la gente, ni menos del Estado. Hay que volver a la cordura de mercado y poner las cosas en su sitio. Eso no es comunismo.
Las AFP llevan 40 años trabajando y ejerciendo poder descaradamente con nuestros fondos, y ahora véanlo bien, porque les podemos permitir repararlo en cómodas cuotas. Es el único y verdadero crédito blando que aguanta Chile.
No los perdones, saben perfecto lo que hacen
Las AFP no son más que un banco de amigotes El más lucrativo banco que existe con ingresos asegurados todos los meses sin participación en las pérdidas y con grandes utilidades para pocos Las AFP son el peor banco que existe le prestan dinero blando a las grandes inmobiliarias para que nos vendan departamentos con créditos duros Las AFP inyectan capital en empresas funestas que se coluden contra sus financistas y se los cagan con el papel higiénico rascas Somos los dueños de la plata los que financian obligatoriamente el banco sin puestos en el directorio sin influencia en el poder sin verdadera participación en las utilidades Las AFP son una chispeza delictual que no nos representa y nos cobra comisiones
Algunas soluciones inmediatas
- 10% de fianza.
- Reducción inmediata de % de utilidades.
- Anulación de comisión por administración.
- Responsabilidad e involucramiento monetario con la pérdida.
- Participación en el directorio (representante elegido por los afiliados) y porcentaje de propiedad de las empresas que reciben nuestro aporte.
- Mayor información sobre las empresas en que aportamos capital. Yo quiero que mi representante de inversión elija a las compañías que tienen buenas prácticas con sus trabajadores, respetan el entorno y sus comunidades; en definitiva, las que son sustentables y no se coluden en contra de la naturaleza.
Info complementaria
El Poder Impotente (2016)
Por Daniel Matamala | CIPER
https://ciperchile.cl/2016/07/26/afp-el-poder-impotente/