Un libro de Eugenio Gutiérrez Valpuesta que relata la historia de María, una joven ingeniero economista, su vida amorosa, inserción y discriminación laboral y social en un escenario de Chile durante el período de la dictadura cívico militar; los efectos de la represión en las personas y familias, la instauración del modelo económico ultraliberal, profundas transformaciones en los sectores de la educación, salud, trabajo y previsión como pilar financiero del nuevo modelo económico, la promulgación de la Constitución Política de 1980, la lucha emprendida por la oposición política y movimiento social y en un plano más intimista la trayectoria profesional de dos economistas, su mundo de deseos, pensamientos, necesidades, oportunidades y frustraciones, esto último precisamente entre quienes sostenían que la Economía debía ponerse al servicio de las personas.
«¿Y las desigualdades históricas?», se pregunta María a lo largo de la trama; una interrogante aún vigente, en el marco del nuevo proceso de transformaciones abierto en nuestro país, tras la revuelta social de octubre de 2019 que saca a las calles el descontento social y empuja la apertura de un proceso constituyente para un Nuevo Acuerdo Social. Podría decirse que esta novela permite adentrarse en nuestra historia reciente; una contribución del autor y de Ediciones Co.incidir inserta en los esfuerzos de la memoria colectiva.
Luis Weinstein, psiquiatra comunitario, menciona en el Prólogo que el autor nos sorprende al escribir a los setenta años su primer libro que presenta como una novela y que «con una modestia muy propia de su modo de ser ni siquiera insinúa que bien pudiera ubicárselo como ensayo psico-social novelado, conversatorio teatral o poesía inserta en una para-novela».
Eugenio Gutiérrez Valpuesta, estudió antropología en la Universidad de Chile y Diplomado Superior en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Hoy es docente de la línea de intervención comunitaria y se ha especializado en áreas de ética, salud, comunidad y envejecimiento humano. El misterio, la simbología y la esperanza en la condición humana forman parte también de sus intereses, ámbitos que aborda en esta publicación y como él mismo señala ante pregunta planteada en el Prólogo: «un acercamiento… a confiar en la vida, en nuestra historia que se construye todos los días y una invitación a mirar y remirar, a imaginar y, ojalá, a construir una mejor convivencia y abrirnos a un cambio cultural”.
«La Pequeña Esperanza» de María Esperanza será la tensión de su próximo libro «si lo que viene a continuación se asocia a su idea», según expresa el propio autor.
(Reseña de libro de Myriam Carmen Pinto).
Si se interesan, contactar a: eugengutierrez@gmail.com