Pablo Salinas: «Apuntes sobre Algarrobo»

Pablo Salinas, pintor y escritor radicado en Algarrobo desde hace más de tres décadas, en su último libro, "Apuntes sobre Algarrobo", bucea con lucidez en la memoria del emblemático balneario de la costa central de Chile. Desde la primera descripción escrita en 1709 por un científico francés, hasta el poema que Neruda dedicó a un pino para salvarlo de la tala, el autor construye bajo su reconocida mirada y estilo, un relato fresco y entretenido que revela la cultura fundacional y la sorprendente riqueza patrimonial del extremo norte del Litoral de los Poetas.

Zozobra

En medio de la zozobra, el autor David Yissi nos sumerge, a través de su prosa poética, en una reflexión profunda sobre la fugacidad de la existencia.

Yo soy del mar, y no sé por qué

David Yissi, músico y biólogo marino, nos sumerge con este poema en un poético abrazo con el mar y nos invita a reflexionar sobre nuestra propia relación con el vasto océano y sus secretos insondables.

Constelación Litoral: un trabajo serio

Tres textos he leído de Pablo Salinas (artista visual, escritor, un intelectual de los escasos) y ninguno de ellos en el ámbito de la literatura, sino que de la investigación, las humanidades, el pensamiento crítico: “Diario del virus”, “Louise Michel, Cartas y Escritos” y esta última joyita “Constelación Litoral”.

Santa Teresa de Los Andes y su conexión con el Algarrobo de principios del siglo XX

Pese a su corta vida, Juana Fernández Solar, conocida en el mundo católico como Santa Teresa de Los Andes, generó con Algarrobo un lazo de inestimable valor. En la actualidad una calle y un colegio de la comuna llevan su nombre, pero quizá pocos tienen claridad respecto al vínculo entre esta religiosa, muerta a los 19 años, y el balneario de Algarrobo.

Playa Humedal Tunquén · Algarrobo

Tunquén, en mapudungún, significa “tierra que se abre” y no existe otro pueblo o caserío en el mundo que tenga ese nombre. Por Tunquén se conoce la zona costera que comienza unos kilómetros al norte de El Yeco y se extiende hasta la Punta del Gallo. La última subdivisión comenzó hace apenas unos treinta años, cuando aún llovía, cuando en invierno los caminos eran intransitables y los cururos, los zorros y hasta algunos pumas circulaban libres; y las culebras no morían aplastadas bajo las ruedas de los vehículos. Antes de eso, hace cincuenta años, había comenzado la plantación de pinos, que relegó la vegetación nativa a las quebradas y modificó el paisaje ancestral.

Síguenos en Facebook