Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Editorial Co.Incidir

“Entre el amor y la desEsperanza. Una mirada al camino de las vanidades”

Un libro de Eugenio Gutiérrez Valpuesta que relata la historia de María, una joven ingeniero economista, su vida amorosa, inserción y discriminación laboral y social en un escenario de Chile durante el período de la dictadura cívico militar.
Comparte en las redes

Un libro de Eugenio Gutiérrez Valpuesta que relata la historia de María, una joven ingeniero economista, su vida amorosa, inserción y discriminación laboral y social en un escenario de Chile durante el período de la dictadura cívico militar; los efectos de la represión en las personas y familias, la instauración del modelo económico ultraliberal, profundas transformaciones en los sectores de la educación, salud, trabajo y previsión como pilar financiero del nuevo modelo económico, la promulgación de la Constitución Política de 1980, la lucha emprendida por la oposición política y movimiento social y en un plano más intimista la trayectoria profesional de dos economistas, su mundo de deseos, pensamientos, necesidades, oportunidades y frustraciones, esto último precisamente entre quienes sostenían que la Economía debía ponerse al servicio de las personas.

“¿Y las desigualdades históricas?”, se pregunta María a lo largo de la trama; una interrogante aún vigente, en el marco del nuevo proceso de transformaciones abierto en nuestro país, tras la revuelta social de octubre de 2019 que saca a las calles el descontento social y empuja la apertura de un proceso constituyente para un Nuevo Acuerdo Social. Podría decirse que esta novela permite adentrarse en nuestra historia reciente; una contribución del autor y de Ediciones Co.incidir inserta en los esfuerzos de la memoria colectiva.

Luis Weinstein, psiquiatra comunitario, menciona en el Prólogo que el autor nos sorprende al escribir a los setenta años su primer libro que presenta como una novela y que “con una modestia muy propia de su modo de ser ni siquiera insinúa que bien pudiera ubicárselo como ensayo psico-social novelado, conversatorio teatral o poesía inserta en una para-novela”.

Eugenio Gutiérrez Valpuesta, estudió antropología en la Universidad de Chile y Diplomado Superior en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Hoy es docente de la línea de intervención comunitaria y se ha especializado en áreas de ética, salud, comunidad y envejecimiento humano. El misterio, la simbología y la esperanza en la condición humana forman parte también de sus intereses, ámbitos que aborda en esta publicación y como él mismo señala ante pregunta planteada en el Prólogo: “un acercamiento… a confiar en la vida, en nuestra historia que se construye todos los días y una invitación a mirar y remirar, a imaginar y, ojalá, a construir una mejor convivencia y abrirnos a un cambio cultural”.

“La Pequeña Esperanza” de María Esperanza será la tensión de su próximo libro “si lo que viene a continuación se asocia a su idea”, según expresa el propio autor.

(Reseña de libro de Myriam Carmen Pinto).
Si se interesan, contactar a: eugengutierrez@gmail.com

Comparte este post!

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

O SI PREFIERES CON FACEBOOK

Conoce otros autores

Morales Monterríos

Roberto Bescos

Gabriela Pérez Catalán

Viento del Sur

Revista Antítesis

Inspirado en el poema de José Kozer: "Señor / De la enramada broten cocuyos..."
Amaneció el día con camisa de algodón de manga corta. Panorama mañanero burrocrático, retirar limitatoria cuérvica licencia de conducir que grazna fuerte mi edad con voz de mala lluvia. Hasta antes eran seis, ahora solo dos, los años de licencia; el tiempo acorta y la pelada viene en paso militar de ni me atrevo a indagar más, dum spiro spero. Hay un colega al lado de los que dimos el examen el dia 16 y nos olemos risas acordándonos del miserable matasanos que otorgaba dispensas que daba a todos lástimas jocosas por su tartamudez inentendible… Salimos juntos, el colegiado y yo, cansino y de soslayo arrimo a las paredes y las sombras, llego al templete serotónico de los cafeinómanos y mis oscuridades entran de chaperonas al recinto. En vipasana real con la increíble máquina de apellido italiano y tan compleja, solicito una poquita leche para el glorioso capuchino que, aunque ayuda a pergeñar Rorschachs escandalosos, en público, por lo mismo, sobran en este ambiente de murmullo arboleado…