Con fotos exclusivas del destacado creativo nacional

El escritor Poli Délano «constante gozador de Cartagena»*

Fotos enviadas por su hija Viviana Délano a Pablo Salinas.
Poli Délano heredó de sus padres, el escritor y diplomático Luis Enrique Délano y la fotógrafa Lola Falcón, su amor por Cartagena. También fue herencia la casa familiar en el balneario, la «casa-buque» sobre el escarpado litoral, próxima a Caleta San Pedro, con una inmejorable vista al Pacífico.
Comparte en las redes

Poli Délano, bautizado así por Neruda, hijo único de pareja de artistas, no tardó demasiado en eclosionar él mismo como un autor de sólidos méritos, debutando a los 24 con su primer libro de cuentos y convirtiéndose con el paso de los años en uno de los más destacados y prolíficos narradores de su generación. Amaba escribir en Cartagena, lejos de la cordillera, a la que llamaba «la espía»; las olas y la inmensidad marina, en cambio, le propiciaban el estímulo para la creación.

El escritor Poli Délano "constante gozador de Cartagena"* | Poli Cartagena | Litoral Poeta de Las Artes | Cartagena, litoral de los poetas, Litoral Poeta, Lola Falcón, Poli Délano
Poli Délano y su vista al mar // Red de Miradores de Cartagena.

Su hija Viviana recuerda los veranos junto a su padre en la década de 1960:

«La casa tenía una bajada que daba a una playita. Ahí, encaramados en unas rocas, pasábamos horas pescando. O nos íbamos a bañar a la caleta, a la que llegábamos por lo «corto difícil» y no por lo «largo fácil». También íbamos a la playa chica, que en esos años tenía carpas a modo de vestidores, y caminábamos por la terraza, pasando por el rompeolas y por un kiosco al que mi papá bautizó «Lo rico», donde comprábamos «chocolitos de mentira», malvavisco cubierto de chocolate. Visitábamos a vecinos y amigos, la señora Olfa, los Ureta, los Petersen, la señora Lidia…»

El escritor Poli Délano "constante gozador de Cartagena"* | Poli Delano cartagena caleta | Litoral Poeta de Las Artes | Cartagena, litoral de los poetas, Litoral Poeta, Lola Falcón, Poli Délano
Foto de Rodrigo Fernández: «en una oportunidad organizamos en su querida Caleta San Pedro una limpieza terrestre y submarina (en ese momento me tocaba representar a la Sociedad Cousteau), también participó Patricio Mans que nos alentó con unos poemas.»

Exilio y retorno a Chile

Durante la dictadura militar, el escritor pasa diez años en el exilio. Tras su retorno a Chile en 1984, retoma su vínculo con el balneario. Junto a José Luis Zambrano crea la Sociedad de amantes de Cartagena con el propósito de rescatar el patrimonio y fomentar la cultura local.

En 2016, una plaza de la comuna recibió el nombre de su hija, Bárbara, poeta prematuramente fallecida, quien pasó una temporada en el balneario. Es tiempo de que ahora se haga algo similar con su padre, sin dudas una de las grandes figuras de la cultura ligadas a nuestro litoral.

El escritor Poli Délano "constante gozador de Cartagena"* | Poli y Zambrano b n | Litoral Poeta de Las Artes | Cartagena, litoral de los poetas, Litoral Poeta, Lola Falcón, Poli Délano
Poli Délano y Miguel Zambrano, Cartagena.

*UPLA: «Constante gozador de Cartagena»

La historia de Poli Délano inevitablemente está ligada a la historia de la Región de Valparaíso y a la de nuestra Universidad. El escritor chileno nacido en Madrid en el año 1936, hijo del escritor y periodista Luis Enrique Délano y de la fotógrafa Lola Falcón, ha sentido desde siempre una fuerte atadura con la zona y, por supuesto, con el quehacer de la UPLA.

Su afecto por la brisa costera, señala, le invita aún más gratamente a inspirarse que su cómoda residencia en la comuna de Ñuñoa. Délano, al igual que Vicente Huidobro y otros reconocidos hombres de letras, se manifiesta como “un constante gozador del balneario de Cartagena”, compartiendo desde muy joven este gusto con lo más destacado del mundo literario chileno, entre ellos Pablo Neruda, Francisco Coloane y Juvencio Valle…

SELECCIÓN DE CUENTOS DE Poli Délano (AUDIO)

Pinchando el botón de abajo puedes oir una selección de audiocuentos de Poli Délano en Portal Disc:

Solo De Saxo
Número Equivocado
La Mujer Loba
Como Buen Chileno
New Look
A Primera Vista
Carta A Julieth
La Última Copa
Oración Terremoto
Puntualidad
La Misma Esquina Del Mundo

Nota publicada originalmente en Algarrobo Al Día

Comparte este post!

MÁS ENTRADAS DEL AUTOR

Déjanos tu comentario

2 respuestas

  1. Conozco a Poli Delano y su casa increíble de Cartagena , con vista hermosa. El un personaje encantador. Abrazos saludos 🤗

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

O CON FACEBOOK

Conoce A otros autores

Carmen Berenguer

Pedro Navarro

Mariela Lukanich

OTRAS DOSIS DE Antítesis

En la conmemoración de los 50 años del Nobel a Pablo Neruda (premio que se materializó el 10 de diciembre de 1971 en Estocolmo), nos parece relevante detenernos para reflexionar, con la distancia del tiempo y sin intentar convencer a nadie, sobre este gran hito mundial que marcó el fin de una época luminosa e ilustrada.
Gulppiz nos invita a considerar la poesía en todas sus manifestaciones, en este caso desde el fútbol. El cual presenta como una expresión artística colectiva. Y en sí cada juego como una metáfora de la sociedad actual; mucho más artificial y sintética.
La Quebrada de Córdova emerge desde el corazón del Litoral de Los Poetas como un gran pulmón verde y como el parque más grande del Litoral Norte. Aparece quebrando la conectividad, dando sentido al origen de la palabra El Tabo, de Tavolguen, que significa “Lo quebrado”.