Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Raphael Melgarejo: la historia de Fundación Ecosta y la declaración del Santuario de la Naturaleza Gota de Leche

En mayo de 2023 conversamos con Raphael Melgarejo, presidente de Fundación Ecosta y ahora, tras la declaración de Santuario de la Naturaleza Gota de Leche por parte del Consejo de Ministros, retomamos el diálogo para saber cómo recibía la noticia la organización que levantó el expediente y representó la solicitud de protección del importante ecosistema dunar de El Tabo.
Comparte en las redes

Nos reunimos un martes 16 de mayo de 2023 en las dependencias de The Grange School, colegio bilingüe de nivel socioeconómico alto ubicado en la comuna de La Reina, Santiago, en donde Raphael Melgarejo se desempeña como responsable de la biblioteca y los recursos académicos.

La reunión se produjo en el contexto de que el 25 de abril de 2023, la Fundación Ecosta había presentado un reclamo por escrito al Ministerio del Medioambiente (MMA), por “incumplimiento del plazo legal para resolver acerca de la solicitud de declaración del Santuario de la Naturaleza (SN) en el sector denominado Gota de Leche”, que había sido formulada en agosto de 2020″.

Tras un breve tour por la biblioteca del colegio, en donde hablamos brevemente sobre el potencial poético-económico de la provincia de San Antonio y la vinculación de aquello con el patrimonio natural, entramos a una sala de reuniones con muchos estantes llenos de libros y una mesa larga en las que nos sentamos frente a frente.

–¿Cómo nace Fundación Ecosta?
Ecosta comienza como una inquietud personal. Cuando llegué a Chile en el ‘92, mis papás compraron una casa en Las Cruces, de tal manera que gran parte de mi adolescencia la pasé en el sector. Por eso mi cercanía con la comuna de El Tabo. Además tengo familiares que viven allá actualmente. Y bueno, siempre tuve la inquietud por el tema de los residuos en las áreas naturales. Me inquietaba, me causaba, no sé, quizás angustia ver que los ambientes naturales se ensuciaban por la irresponsabilidad de la gente, la falta de respeto de las personas. Pero también creía que se podía educar, en el sentido que podemos cambiar los hábitos. Es algo a mediano o largo plazo, pero que se puede lograr. Entonces con ese fin creo Fundación Ecosta. Lo comencé como algo muy particular, una fundación en la que estaba involucrada mi señora y mi papá en el directorio inicial. Esto fue en el 2018 y su objetivo principal era educar.

Raphael Melgarejo: la historia de Fundación Ecosta y la declaración del Santuario de la Naturaleza Gota de Leche | Melgarejo 2 | Litoral Poeta | ecopoesía, Ecosta, El Tabo, Fundación, Gota de Leche, Gulppz, Las Cruces, litoral de los poetas, Litoral Poeta, manifiesto gnómico, poesía, Raphael Melgarejo, Santuario de la Naturaleza

–¿Cuáles fueron las primera acciones de Fundación Ecosta?
Empezamos haciendo limpieza de playas. Pero anterior a eso, en el colegio donde trabajo teníamos una red que involucraba a algunos de los colegios más privilegiados de Chile, que es un alumnado de donde salen muchos líderes económicos y políticos, y en donde de alguna forma tu enseñanza puede generar un cambio sustancial en el futuro. Con ellos hicimos grupos que llamamos awareness, los cuales buscaban generar conciencia acerca del manejo de residuos, que en esa época básicamente era a través de las “3 R”: Reducir – Reciclar – Reutilizar. Partimos limpiando Ojos de Mar, San Sebastián… principalmente San Antonio, Cartagena, El Tabo y El Quisco, ese fue el sector donde llevábamos a estos niños, porque no sólo es el hecho de ir y limpiar, sino que también de generar conciencia de lugares que ellos no conocen. Llevarlos entonces a Ojos de Mar, Llolleo, que es una zona de sacrificio, es importante por la conciencia y compromiso que eso puede generar.

–¿Cómo llegan a Gota de Leche?
En 2019 nos ganamos un proyecto de la WWF, que era generar un programa de educación basado en la conciencia ambiental, el cual desarrollamos con los escolares de Cartagena, El Quisco y El Tabo. Y también fue muy interesante ir a estos colegios en el litoral y hablarles sobre el tema. No sólo de la conciencia ambiental relacionada a los residuos, sino también del cuidado del agua y muchos otros factores. Y en ese momento llegó el estallido social. Estando, digamos, en la playa misma. Y cuando estábamos en eso yo empiezo a escuchar sobre Gota de Leche. Hay una persona que me contactó muy preocupado por el tema del campo dunar.

–¿Quién fue esa persona?
Se llama Paul Morales, vive en Las Cruces. Con él empezamos a trabajar desde el primer día, porque realmente tiene una preocupación muy auténtica por el tema ambiental, por el cuidado de su comuna… por el patrimonio natural de El Tabo. Y en lo cultural también junto a la familia Parra. En fin, hay mucha historia de él en la comunidad y específicamente en Las Cruces. Paul hasta el día de hoy es un partner, siempre poniendo de su tiempo, con su familia, ayudando en el aspecto de la limpieza y también en tratar de lograr cambios.

–Es así como en noviembre del 2019 se genera un Cabildo Ambiental en la dunas de Gota de Leche…
Sí, porque se habían detectado camiones entrando y saliendo del campo dunar y otra cosa, ya se venía hablando hace años sobre la extracción ilegal de áridos por parte de Humberto Garetto y el alcalde de entonces, Emilio Jorquera. Lo que se fue trabajando también, denunciando, publicando y durante 2019 y 2020 se generó mucho ruido con respecto a eso, aunque ellos no eran los únicos. Él (Garetto) generó un daño tremendo en su predio, en su terreno, con la extracción ilegal de áridos, avalado además por el alcalde de entonces, situación que además culminó con su destitución. Y, Por otra parte, en este Cabildo de 2019 Ecosta se juntó por primera vez con un grupo de científicos, periodistas, abogados y empezó ahí el trabajo para generar un documento para solicitar la declaración de Santuario de la Naturaleza para el campo dunar conocido por la comunidad como Gota de Leche, que es de propiedad privada, lo cual era la mayor complejidad.

– ¿Y ese tema del daño ambiental por la extracción de áridos quedó ahí o continúa?
Es algo que sigue porque hay una demanda que está en pie, y es súper importante porque lo único que quedaba por hacer en ese entonces era demandar, lo cual se debía hacer a través de una persona jurídica, que era otro tema por sortear, porque hay pocas personalidades jurídicas dispuestas a jugársela. Finalmente presentamos una demanda y ahora mismo estamos en un proceso para evitar el juicio a través de un acuerdo reparatorio. Es difícil restituir el daño que se provocó, claro, pero se está viendo algún tipo de compensación. De todas maneras esto no es con Ecosta, sino que con la fundación Territorio Costero.

Santuario de la Naturaleza Gota de Leche

El 01 de septiembre de 2023, tras casi tres años, el Ministerio del Medio Ambiente finalmente puso en tabla del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, la declaratoria de Santuario de la Naturaleza Gota de Leche (junto a otros cuatros lugares más), la cual fue aprobada de manera unánime.

Tras esta noticia volvimos a hablar con Raphael:

– ¿Cómo recibieron la noticia de la declaratoria de Santuario de la Naturaleza Gota de Leche?
Estábamos eufóricos y muy contentos. Hace cuatro años que comenzamos esto en un Cabildo socioambiental y unos meses después, en agosto, presentamos el expediente. De ahí han pasado más de tres años y finalmente salió esto. Se aprobó a pesar de que había intereses inmobiliarios, por supuesto. Es mágico, ya que hemos logrado junto a la comunidad torcerle la mano al poder económico, a cierta gente que se cree superior; con mayores derechos o por encima de la gente común debido a que tienen lucas e influencias. Gracias a Dios en esta decisión se probó lo contrario. Pero muy contentos también porque es algo que dejamos para el futuro. Es la protección de un sector de tremenda vulnerabilidad, en donde hay especies en peligro de desaparecer; un sitio arqueológico y de cultura de hace miles de años. Es un gran triunfo para la comunidad, para las y los futuros habitantes del sector, que ahora podrán disfrutar para siempre de un campo dunar. Y también dentro de lo que se busca con una nueva Ley de Costas, que es proteger estos sectores habitados de futuros tsunamis o instancia de salida del mar o crecida del mar también, ya que los campos dunares son una barrera natural para esos eventos. Así que tremendamente contentos, muy felices.

– ¿Qué viene ahora?
Lo que queda ahora es seguir trabajando para comunicarnos con los nueve propietarios. Nuestra labor principalmente es fiscalizar. No vamos a poder llevar a cabo el plan de manejo sin el apoyo de los propietarios, porque si no nos quieren dejar entrar a su terreno, no podemos ingresar a Gota de Leche. Pero sí podemos fiscalizar desde afuera o desde arriba y asegurarnos de que ese patrimonio natural no se toque o no se dañe. Y con algunos propietarios que sí nos den acceso o tengan la inquietud medioambiental de conservación, poder trabajar con ellos en generar actividades, visitas y educar. Eso es importante, educar a las a las generaciones presentes y futuras. Así que eso. Muy contento y ojalá podamos sacar provecho a esta declaración de Santuario.

Raphael Melgarejo: la historia de Fundación Ecosta y la declaración del Santuario de la Naturaleza Gota de Leche | Propietarios Gota de Leche | Litoral Poeta | ecopoesía, Ecosta, El Tabo, Fundación, Gota de Leche, Gulppz, Las Cruces, litoral de los poetas, Litoral Poeta, manifiesto gnómico, poesía, Raphael Melgarejo, Santuario de la Naturaleza
Distribución de propietiarios del SN Gota de Leche

– La declaratoria se logró con el apoyo de la Municipalidad. ¿Han tenido algún comentario de ellos? ¿Qué rol debería jugar el organismo regente de la comuna?
La administración de Alfonso Muñoz entregó la carta de apoyo que se adjuntó con el expediente. Es decir, oficialmente apoyaron la declaración de santuario, pero luego se volvieron más reticentes, tal vez debido a que sufrieron presión. De todas formas pienso que la Municipalidad de El Tabo, cualquiera sea la administración a cargo, debe tener un rol protagónico, o sea, tremendamente protagónico. Apoyando con fondos regionales, porque para este tipo de proyectos se requiere el patrocinio de la municipalidad. Y también podrían tener un protagonismo importante acompañando con algún proyecto a través del Departamento de Medio Ambiente.
Entonces mira, hasta el momento no hemos recibido comunicación por parte de la Municipalidad. Quizás dentro de algún tiempo, cuando esto ya se establezca legalmente, porque aquí falta publicar en el Diario Oficial, y ciertos pasos que no se han hecho aún, esperamos poder conversar y trabajar en conjunto.

Cronología de la declaratoria de Santuario

  • Noviembre 2019: Cabildo socioambiental en las dunas de Gota de Leche.
  • Agosto 2020: solicitud de declaratoria de Santuario de Naturaleza ante el Ministerio del Medio Ambiente(MMA), bajo la presidencia de Sebastián Piñera.
  • Abril 2021: el MMA se reúne con Fundación Ecosta, con el objetivo de presentar un conjunto de observaciones a la solicitud de SN.
  • Mayo de 2022: Ecosta ingresa al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) solicitud de un informe previo a la declaración del SN Gota de Leche.
  • Noviembre 2021: el CMN responde favorablemente sobre la declaratoria: “en dicho documento se comenta que el 13 de octubre del 2021 se acordó indicar que el área denominada ‘Gota de Leche’, geográficamente correspondiente a las ‘Dunas de la Chépica’, cumple con las condiciones descritas en la definición señalada en el artículo 31° de la Ley Nº 17.288, de Monumentos Nacionales. Adicionalmente genera algunas observaciones”.
  • Agosto 2022: “Dichas observaciones fueron resueltas y respondidas por Fundación Ecosta el 01 de agosto de 2022 a través de un correo digital dirigido al MMA, siendo acusado su recibo el día 9 de agosto del año 2022.
  • Mayo 2023: actualmente, a casi tres años desde el ingreso de la solicitud en el MMA y ahora bajo la administración del presidente Gabriel Boric, Ecosta ingresa un oficio de reclamo debido al excesiva tardanza en la respuesta “de las entidades gubernamentales involucradas en este proceso administrativo”.
  • Setiembre 2023: Consejo de Ministros por la Sustentabilidad aprueba la declaratoria de Santuario de la Naturaleza Gota de Leche.
Raphael Melgarejo: la historia de Fundación Ecosta y la declaración del Santuario de la Naturaleza Gota de Leche | logo liviano ecosta chile 03 | Litoral Poeta | ecopoesía, Ecosta, El Tabo, Fundación, Gota de Leche, Gulppz, Las Cruces, litoral de los poetas, Litoral Poeta, manifiesto gnómico, poesía, Raphael Melgarejo, Santuario de la Naturaleza

Más información sobre Fundación Ecosta: AQUÍ

Raphael Melgarejo: la historia de Fundación Ecosta y la declaración del Santuario de la Naturaleza Gota de Leche | Melgarejo Ecosta | Litoral Poeta | ecopoesía, Ecosta, El Tabo, Fundación, Gota de Leche, Gulppz, Las Cruces, litoral de los poetas, Litoral Poeta, manifiesto gnómico, poesía, Raphael Melgarejo, Santuario de la Naturaleza

Comparte este post!

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

O SI PREFIERES CON FACEBOOK

DESCUBRE NUEVOS autores

José Miguel Saravia

Roberto Álvarez E.

Revista Antítesis

Un libro de Eugenio Gutiérrez Valpuesta que relata la historia de María, una joven ingeniero economista, su vida amorosa, inserción y discriminación laboral y social en un escenario de Chile durante el período de la dictadura cívico militar.
Comienzo con una declaración: me considero nerudiano..., y huidobriano. Por eso algunos me acusarán de bigamia, pero el hecho es que me gustan los dos. Neruda y Huidobro me tienen fascinado; me atraen tanto por sus pequeñeces como por su grandeza: por las consabidas debilidades de vaca sagrada y de pequeño dios, y por la desmesurada grandeza de su singularidad poética. Quizá por eso me interesa tanto lo que les aproximó (la poesía) como lo que les separó (su carácter).