Se convertirán en espacios culturales

Casas de Nicanor Parra abrirán sus puertas: un nuevo impulso para el Litoral Poeta de las Artes

Foto: https://patrimoniovirtual.cl/
Los herederos de Nicanor Parra han llegado a un acuerdo para abrir al público las casas del poeta en Las Cruces y La Reina. Esta apertura no solo celebra la memoria de Parra, sino que también fortalece el circuito cultural del Litoral Poeta de las Artes, consolidando la región como un destino eco-cultural de relevancia mundial.
Comparte en las redes

En un giro histórico que celebra la vida y obra de uno de los poetas más emblemáticos de Chile, las casas de Nicanor Parra en Las Cruces y La Reina se abrirán al público. Este acontecimiento, según consignó The Clinic, marca un hito en la preservación del patrimonio cultural y literario del país.

Los hijos e hijas de Parra, en un gesto de unidad y respeto por la voluntad de su padre, llegaron a un consenso que permitirá transformar estos recintos privados en espacios de encuentro y reflexión cultural. La casa de Las Cruces, donde Parra pasó muchos de sus días, será donada a la fundación que lleva su nombre, mientras que la casa de La Reina se otorgará en comodato, con el fin de desarrollar un proyecto que preserve la obra del poeta.

Las Cruces
Playa Chica de Las Cruces. Foto: Gulppiz

Las Cruces: «entre el buen y el mal ladrón»

El «antipueblo» de Las Cruces es el lugar del mundo que Nicanor Parra eligió para que sus restos brotarán hacia la eternidad. Allí, junto a su último artefacto: una cruz con el lema «Voy y Vuelvo», fue enterrado –según cuentan– con «el gato Dominó, unos zapatos de fútbol, una bacenica floreada, sus lentes oscuros y una Biblia».

De esta manera, Nicanor Parra se ha quedado para siempre sembrado en el imaginario eterno del Litoral Poetas de las Artes, en medio de Pablo Neruda en Isla Negra (El Quisco) y Vicente Huidobro en Cartagena. O como dijo el propio Nicanor sobre esa trilogía, muy fiel a su estilo y haciendo una analogía con El Gólgota: «el buen ladrón, el mal ladrón y el del medio».

Es importante recordar que en Las Cruces también están las casas y se respira fuerte el legado del escritor Gustavo Frías y de la poeta recientemente fallecida, Carmen Berenguer. Lo que reafirma que este no es un fenómeno aislado, sino que Chile es efectivamente un país de poetas, y el litoral central de Chile la inspiración para muchos de ellos.

Litoral Poeta de las Artes: circuito cultural de relevancia mundial

La apertura de las casas de Nicanor Parra no solo es significativa por su valor cultural e histórico, sino también por su impacto en el turismo cultural de Chile, y especialmente en el potencial desarrollo económico del Litoral Poeta de las Artes, que es el apodo con el cual Wikipedia reconoce a la provincia de San Antonio, lugar que actualmente -casi sin hacer nada especial- es un imán y punto de encuentro para los amantes del arte, la cultura, la poesía y la naturaleza como los consagrados Roberto Bescós en San Antonio, Hugo Jorquera en Cartagena, Andrés Jullian en El Tabo, o Álvaro Ruiz y Damaris Calderón en El Quisco. O algunos más jóvenes y ni tanto, como Luisa Aedo Ambrosetti, Maritza Torres y Florencia Smiths en San Antonio; Rosselo del Puerto y Nicolás Salvador en Cartagena; JJ Pierre-Paul, Isabella Castellón y Morales Monterríos en El Tabo; Roberto Pizarro, Juan Eduardo Díaz e Ingrid Yametti en El Quisco; o Pablo Salinas y Cristal Jacob en Algarrobo, entre tantos otros.

Ahora con la integración formal de la casa de Nicanor Parra en Las Cruces al itinerario cultural del Litoral Poeta de las Artes, que se suma a las casas museos de Pablo Neruda y Vicente Huidobro, más el legado del Tío Roberto en San Antonio, el hermano menor del antipoeta, no sólo se enriquece la oferta turística de la región, sino que también se subraya la importancia de Chile como un centro de arte y poesía a nivel global. La posibilidad de visitar los lugares donde estos poetas vivieron, crearon y ahora descansan, ofrece una experiencia inmersiva única para los visitantes, permitiendo un contacto directo con el legado y la esencia de sus obras.

Litoral Poeta - Gota de Leche
Foto: Gulppiz

Impulso al desarrollo económico y turístico

Con todo lo anterior, la provincia de San Antonio, que también cuenta con el principal puerto de Chile, infinidad de atractivos naturales, panoramas de calidad internacional como Tricao, importantes viñas y restaurantes exclusivos como Nobel (dentro de Casa Museo Pablo Neruda), además de una ubicación privilegiada a pocos kilómetros de Santiago (y del aeropuerto), se posiciona como un destino ecocultural de creciente relevancia internacional, con el potencial de convertirse en la capital poética de Sudamérica. En ese ámbito el portal Litoralpoeta.cl ha sido un firme promotor de esta visión, destacando constantemente la importancia de integrar y coordinar el turismo cultural y natural para un desarrollo sostenible de la zona.

Este desarrollo turístico eco-cultural prometería no solo aumentar el flujo de visitantes nacionales e internacionales en épocas de baja concurrencia, sino también fomentar un mayor aprecio por la rica herencia literaria de Chile. 

Pronto las puertas de las Casas de Nicanor Parra se abrirán y con ellas la oportunidad de caminar por los mismos espacios que una vez habitó el genio que desafió y redefinió los límites de la poesía. Este acontecimiento fortalece el papel del Litoral Poeta de las Artes como epicentro cultural y destino imprescindible, donde la herencia de Parra, Neruda y Huidobro se entrelaza para inspirar a las actuales y futuras generaciones.

Comparte este post!

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

O SI PREFIERES CON FACEBOOK

autores del Litoral

Isabella Castellón

Mujeres Empoderadas del Litoral

Gustavo Frías

Revista Antítesis

Litoral Poeta... No importa si demora horas o siglos / En buenas, malas; por centurias y eras / Por ti, conmigo, y todos los amigos.
La profesora y traductora de El Tabo, Belén Farías Gutiérrez, nos comparte un texto íntimo sobre la madera como elemento central de sus memorias familiares, donde el arte, el oficio, la poesía y los afectos se entrelazan en torno a este noble material.
La foto corresponde a ese primer encuentro. Parra ya había estado hacía algunos meses con Bolaño y aprendía a reconocer sus méritos como narrador, sin embargo todavía no eran "cercanos".