Madán Ágata: una figura semimágica, rodeada de piedras raras por los cerros de la costa

Imagen: Memoria Chilena
La fascinante historia de Francisco Contreras, un escritor chileno poco conocido que acuñó el término «mundonovismo» mientras residía en París a principios del siglo XX, y su enigmática esposa, “Madán Ágata”, quien terminó erradicada en una zona cercana a Leyda en un entorno de mucha pobreza. La historia fue relatada en 1960 por José Donoso, quien la visitó en su debut periodístico para revista Ercilla.
Comparte en las redes

El otro día en el diario El Proa, conversando con Beno Navarro y Roberto Bescós sobre la presencia de escritores connotados en la Provincia de San Antonio, Bescós mencionó a Francisco Contreras, – escritor poco conocido según su parecer – y a su esposa Madán Ágata. Luego de la estimulante conversación, me puse a escudriñar en la búsqueda de más información sobre estos personajes y su vínculo con estas tierras.

Madán Ágata: una figura semimágica, rodeada de piedras raras por los cerros de la costa | Madan 3 1 | Litoral Poeta de Las Artes | litoral de los poetas, Litoral Poeta

Francisco Contreras fue un escritor y crítico chileno que residió en París a principios del siglo XX. Antes de su partida a Europa e influenciado por la obra modernista de Rubén Darío acuñó el concepto de mundonovismo para definir el arte y la cultura que se estaba gestando en Latinoamérica, una voz profunda que pujaba por ser reconocida en otras latitudes. En Francia, Contreras trabajó en el Mercure de France, escribiendo críticas sobre literatura iberoamericana. Por esa época, contrajo matrimonio con Andrée de Alphonsé, quien estuvo junto a él hasta su deceso en 1933 a la edad de 56 años.

De Alphonsée, convencida de la importancia de preservar la obra de Contreras y publicar sus textos inéditos, viajó a Chile con este firme propósito. Con muchos obstáculos en su camino, agotando su dinero y sin lograr el objetivo por el cual había viajado a nuestro país, buscó nuevos rumbos para sobrevivir en estas extrañas geografías y en ese devenir, llegó al fundo La Marquesa, recomendada por el escritor Eduardo Barrios (Gran Señor y Rajadiablos) para dar clases de francés a los hijos del propietario de la casa. Cuando el fundo fue vendido, de Alphonsée tuvo que nuevamente cambiar de morada, trasladándose a una choza de barro en El Turco, donde continuó ejerciendo como preceptora.

En un rincón oculto del litoral central, se fue tejiendo la leyenda de Madán Ágata, “en una región vecina a Leyda, entre los cerros de la cordillera de la costa, vivía la viuda del escritor, rodeada de las piedras raras, especialmente ágatas, que ella recogía en los caminos, surcos y cerros de la región.” 

Madán Ágata: una figura semimágica, rodeada de piedras raras por los cerros de la costa | Madan 2 1 | Litoral Poeta de Las Artes | litoral de los poetas, Litoral Poeta

En 1960, José Donoso apareció por estas tierras en búsqueda del mito, para escribir lo que sería su primer trabajo periodístico para revista Ercilla, tal como se señala en el documento de la época “con este reportaje, se incorpora a la redacción de Ercilla, el escritor José Donoso. Autor del volumen de cuentos Veraneo (Premio Municipal, 1955), se consagró tres años después con la novela Coronación”. El reportaje íntegro se encuentra en Memoria Chilena como “La Dama de las ágatas vive en la miseria”.

Comparte este post!

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

O SI PREFIERES CON FACEBOOK

DESCUBRE NUEVOS autores

Marcos Moscheni

Sebastián Carvajal

Rafael Vallvé

Revista Antítesis

2020 quedará marcado como "reset" en el calendario. Para las próximas nuevas décadas, a través de la participación ciudadana desde sus más cercanos nichos, las sociedades crearán economías pequeñas, que interactuarán con muchas otras; venderán sus productos y servicios, comprarán por mayor, formarán una nueva economía.
Fueron varios los momentos en que Pablo Neruda y Gabriel García Márquez compartieron y muchas también las anécdotas que surgieron en cada uno de sus encuentros. En el siguiente texto publicado por Gabo en la revista Cromos tras la muerte de Neruda, en septiembre de 1973, el autor de "Cien años de Soledad" deja huella de algunos de esos episodios.
La producción artística de Lola Falcón es una de las más sobresalientes de la fotografía chilena. Y aunque dentro de nuestras propias fronteras su figura todavía no resalta como debiera, los conocedores saben que se trata de una creadora de talento extraordinario.