Escultura

Madre Kali

madre Kali
Foto: Pablo Salinas
Hace un tiempo me encargaron hacer una imagen de la diosa Kali (deidad hindú). Me costó un par de años conectar con ese trabajo. Si bien no me era un tema desconocido por pertenecer a una familia que seguía a un gurú indio, tampoco era una imagen que formara parte de ningún altar en mi casa.
Comparte en las redes

Acompañado de un amigo fui a entregar la figura -un tallado en nogal de 70 cm- bastante más simplificada que las imágenes clásicas de la India. «Aquí está tu encargo, la diosa Kali», dije al entregarla. La respuesta fue «yo recibo a la madre divina».

Siento que este símbolo representa maravillosamente a la mujer, a la madre, a la naturaleza, con sus aspectos benignos y aspectos aterradores. Una danza que se manifestó con más fuerza desde la revuelta del 18 de octubre hasta hoy mismo. Un momento en que pude sentir esa relación fue al ver la imagen de la mujer sobre la cabeza del caballo del monumento de Baquedano con su desnudez y fuerza. En ese momento se me hizo vívido el símbolo de la Madre.

Comparte este post!

MÁS ENTRADAS DEL AUTOR

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

O CON FACEBOOK

Conoce A otros autores

Gabriel Matthey

Pablo Salinas

Carolina Miranda Caracola

OTRAS DOSIS DE Antítesis

En el inicio del límite sur de El Quisco, empalmando con el Humedal de la Quebrada de Córdova y a metros de la Casa Museo del poeta Pablo Neruda, se encuentra la playa Las Ágatas, que lleva ese nombre por la gran cantidad de esas piedras que se podían encontrar ahí producto del arrastre de materiales pétreos que se deslizaban por el cauce de la Quebrada de Córdova. El Poeta Álvaro Ruiz nos habla de ellas en el siguiente poema:
De 2009 hasta ahora ha pasado mucha agua bajo el puente ¿o más bien está estancada?… A ver… reivindicaciones sociales, polarización, migas en la educación, corrupción, desinformación, Sename, migas para el sueldo mínimo, alzas importantes en los precios de todo, crisis de la iglesia católica, migas en las jubilaciones, raspaditos de la olla, aumento en la desigualdad, un par de copas América… Ya ¿y la raíz?