Escultura

Madre Kali

madre Kali
Foto: Pablo Salinas
Hace un tiempo me encargaron hacer una imagen de la diosa Kali (deidad hindú). Me costó un par de años conectar con ese trabajo. Si bien no me era un tema desconocido por pertenecer a una familia que seguía a un gurú indio, tampoco era una imagen que formara parte de ningún altar en mi casa.
Comparte en las redes

Acompañado de un amigo fui a entregar la figura -un tallado en nogal de 70 cm- bastante más simplificada que las imágenes clásicas de la India. «Aquí está tu encargo, la diosa Kali», dije al entregarla. La respuesta fue «yo recibo a la madre divina».

Siento que este símbolo representa maravillosamente a la mujer, a la madre, a la naturaleza, con sus aspectos benignos y aspectos aterradores. Una danza que se manifestó con más fuerza desde la revuelta del 18 de octubre hasta hoy mismo. Un momento en que pude sentir esa relación fue al ver la imagen de la mujer sobre la cabeza del caballo del monumento de Baquedano con su desnudez y fuerza. En ese momento se me hizo vívido el símbolo de la Madre.

Comparte este post!

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

O CON FACEBOOK

Conoce A otros autores

OTRAS DOSIS DE Antítesis

Se leen algunos textos del poeta Jonás en clave tabina, buscando satisfacer las inquietudes locales de reivindicación de los valores comunales, surgidas tanto en el seno de las organizaciones comunitarias como de la institución municipal.
Nada soy en la memoria Renquina / como esa perra hecha pellejo y garrapatas / tirada a la suerte...
La pregunta y la inquietud es, ¿cuándo saldremos del plano superficial del slogan y nos pondremos a trabajar en el contenido? ¿Cuál es la real inversión de las comunas por la poesía? ¿Existe una cuota mínima en que cada comuna, por ser parte del litoral de los poetas, invierta en este bien cultural?