Poli Délano, bautizado así por Neruda, hijo único de pareja de artistas, no tardó demasiado en eclosionar él mismo como un autor de sólidos méritos, debutando a los 24 con su primer libro de cuentos y convirtiéndose con el paso de los años en uno de los más destacados y prolíficos narradores de su generación. Amaba escribir en Cartagena, lejos de la cordillera, a la que llamaba «la espía»; las olas y la inmensidad marina, en cambio, le propiciaban el estímulo para la creación.
Su hija Viviana recuerda los veranos junto a su padre en la década de 1960:
«La casa tenía una bajada que daba a una playita. Ahí, encaramados en unas rocas, pasábamos horas pescando. O nos íbamos a bañar a la caleta, a la que llegábamos por lo «corto difícil» y no por lo «largo fácil». También íbamos a la playa chica, que en esos años tenía carpas a modo de vestidores, y caminábamos por la terraza, pasando por el rompeolas y por un kiosco al que mi papá bautizó «Lo rico», donde comprábamos «chocolitos de mentira», malvavisco cubierto de chocolate. Visitábamos a vecinos y amigos, la señora Olfa, los Ureta, los Petersen, la señora Lidia…»
Exilio y retorno a Chile
Durante la dictadura militar, el escritor pasa diez años en el exilio. Tras su retorno a Chile en 1984, retoma su vínculo con el balneario. Junto a José Luis Zambrano crea la Sociedad de amantes de Cartagena con el propósito de rescatar el patrimonio y fomentar la cultura local.
En 2016, una plaza de la comuna recibió el nombre de su hija, Bárbara, poeta prematuramente fallecida, quien pasó una temporada en el balneario. Es tiempo de que ahora se haga algo similar con su padre, sin dudas una de las grandes figuras de la cultura ligadas a nuestro litoral.
*UPLA: «Constante gozador de Cartagena»
La historia de Poli Délano inevitablemente está ligada a la historia de la Región de Valparaíso y a la de nuestra Universidad. El escritor chileno nacido en Madrid en el año 1936, hijo del escritor y periodista Luis Enrique Délano y de la fotógrafa Lola Falcón, ha sentido desde siempre una fuerte atadura con la zona y, por supuesto, con el quehacer de la UPLA.
Su afecto por la brisa costera, señala, le invita aún más gratamente a inspirarse que su cómoda residencia en la comuna de Ñuñoa. Délano, al igual que Vicente Huidobro y otros reconocidos hombres de letras, se manifiesta como “un constante gozador del balneario de Cartagena”, compartiendo desde muy joven este gusto con lo más destacado del mundo literario chileno, entre ellos Pablo Neruda, Francisco Coloane y Juvencio Valle…
SELECCIÓN DE CUENTOS DE Poli Délano (AUDIO)
Pinchando el botón de abajo puedes oir una selección de audiocuentos de Poli Délano en Portal Disc:
Solo De Saxo
Número Equivocado
La Mujer Loba
Como Buen Chileno
New Look
A Primera Vista
Carta A Julieth
La Última Copa
Oración Terremoto
Puntualidad
La Misma Esquina Del Mundo
2 respuestas
Conozco a Poli Delano y su casa increíble de Cartagena , con vista hermosa. El un personaje encantador. Abrazos saludos 🤗
¡Maravilloso! ¡Hermosos recuerdos!